jueves, 29 de abril de 2010

Regalar no puede ser una estrategia empresarial

Educación y medio ambiente, generación de ingresos, construcción de vivienda y apoyo a la gestión local. Cada uno de estos conceptos se convirtieron en los focos para la gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que desarrolla actualmente Holcim S.A. en Colombia.

Con la estrategia puesta en marcha a través de su Fundación Social, la cementera viene trabajando diversos programas que buscan elevar el nivel de calidad de vida de las comunidades que están circunvecinas en las zonas de influencia de la compañía.

"Tenemos una política corporativa implementada en cada país de acuerdo con la situación particular de éste, y en el caso de Colombia nos adherimos a los principios de Pacto Global y las ejecutamos a cabalidad bajo el concepto de desarrollo sostenible", sostiene Victoria Vargas, directora de Asuntos Corporativos de Holcim.

Con una inversión cercana a los $2.077 millones, la compañía ha logrado beneficiar a más de 1.500 personas directas y a 7.020 indirectas. Además trabaja en la construcción de alianzas con otras fundaciones para retroalimentarse y generar un mayor impacto a sus diferentes grupos de interés.

"Nuestra gestión de RSE está llegando no sólo a las comunidades en las cuales tenemos operaciones sino que se hace bajo criterios integrales que incluyen desde los más pequeños, que aún están en formación, hasta los que buscan oportunidades para generar ingresos para sus familias en concurso con las autoridades locales y los entes de liderazgo de la comunidad. El objetivo es ser integrales", explica Vargas.

18 programas inciden en todo el país
De acuerdo con Vargas, Holcim viene trabajando su estrategia de RSE en diferentes puntos del país en donde tienen plantas de producción, especialmente en Bogotá y Boyacá. Precisamente, una de las iniciativas de la Fundación con mayor incidencia el Centro Juvenil Campesino (CJC) en Nobsa (Boyacá), una institución bajo el esquema colegio-granja que incentiva el trabajo de sus estudiantes hacia su progreso y el de sus comunidades con el sello amor por su tierra.

A su vez, el programa de la Secretaría de Educación de Bogotá 'Escuela Ciudad Escuela', en Ciudad Bolívar, permite que los niños, niñas y jóvenes de colegios cercanos al área de influencia en el sur de la ciudad en su tiempo libre extraescolar, participen de actividades como danza, música, teatro y artes plásticas bajo la modalidad de niveles semestralizados. Son dirigidos por profesionales de la Academia Superior de Artes de Bogotá (Asab), y desarrollados en las instalaciones de los colegios y casas comunales.

"Somos unos convencidos de que el tema de la educación requiere de más esfuerzos y creemos que incentivando en todos los niveles la preparación de las personas en el largo plazo va a producir un cambio en la sociedad", afirmó la Directora de Asuntos Corporativos de Holcim.
Sin restar importancia al tema, la labor por el cuidado del medio ambiente también está contenida en la estrategia de RSE, por tanto, con recursos y programas de seguimiento la compañía incentiva el trabajo de estudiantes bogotanos con el sello 'amor por su tierra'.

'Vaticanitos' en Ciudad Bolivar
Desde el 2007, Holcim decidió brindar apoyo a un grupo de mujeres en la construcción y adecuación del jardín Vaticanitos, el objetivo es brindar un espacio adecuado para la atención y formación de los niños de esta zona, área de influencia de la operación de agregados pétreos de la organización.

De acuerdo con los encargados de RSE en Holcim, el objetivo de la compañía no es promover una labor de finaltropía, "realmente se busca generar autosostenibilidad en los niveles de vida de las comunidades en las que tenemos impacto".

"Las comunidades de una u otra manera tienen como empoderarse en su desarrollo y no somos partidarios de los regalos", explica Vargas.

Según ella, "Lo más satisfactorio de la labor que vienen desarrollando en los últimos años es ver los resultados y las caras alegres de los niños y en general de la comunidad que nos rodea y darnos cuenta de que sí estamos logrando poner un granito de arena, sin embargo, aún hacen falta mayores recursos, pero todo tiene que tener".
albdia@eltiempo.com.co

miércoles, 28 de abril de 2010

Leti cumple con su compromiso de respaldar la salud y la cultura

Gracias a la labor que año tras año realiza la Asociación ¡Con Corazón!, junto con el apoyo de manos amigas como el Grupo de Empresas Leti, más centros hospitalarios públicos tienen la oportunidad de contar con especializados equipos de salud, para mejorar la atención médica de los niños y niñas con afecciones cardíacas

El Grupo de Empresas Leti junto con la directiva de la Asociación ¡Con Corazón!, hicieron la entrega de un electrocardiógrafo multicanal dirigido a ayudar a los médicos que laboran en este centro de salud pública, a simplificar y facilitar la interpretación de la actividad del corazón de los pacientes.

Recibieron el equipo donado el director Médico de la MCP, Dr. Enrique Abache, y la Dra. Lourdes Limardo, pediatra-neonatóloga de la institución, quienes agradecieron el aporte a los representantes de la Asociación ¡Con Corazón! y de laboratorios Leti: “Quiero expresarles un fuerte agradecimiento, debido a que este equipo nos hacía mucha falta para mejorar la atención que se le ofrece a nuestras madres y nuestros bebés. (...) Esperamos seguir contando con este tipo de ayuda para fortalecer el servicio que presta nuestro centro, que ya para el próximo 15 de mayo inauguraremos la nueva sede de la Maternidad”, enfatizó el Dr. Abache.

Explicó la Dra. Limardo que el electrocardiógrafo multicanal, valorado en más de Bs.29.000, será utilizado para monitorear la evolución del corazón fetal y del recién nacido. “Este equipo permitirá aumentar el espectro diagnóstico y pronóstico que se le ofrece a nuestras madres.

Hasta los momentos, para evaluar el corazón neonatal, sólo nos apoyábamos en los estudios polimágenes, que ahora se complementarán con el análisis que nos arroje el electrocardiógrafo. Por esta razón, tendremos un diagnóstico más preciso a la hora de monitorear el corazón fetal y, especialmente, el del recién nacido, a fin de saber si tiene una cardiopatía que se pueda tratar en nuestra institución o que requiera de ayuda especializada, como la que se ofrece en el Hospital Cardiológico Infantil, de Caracas.
Por su parte, el Sr. Jorge Quiñones, Director General de la División Farma, del Grupo de Empresas Leti, -laboratorio farmacéutico venezolano con más de 60 años en Venezuela-, manifestó su intención de continuar apoyando la labor de ayuda a centros de salud y hospitales del país, también promovida por la Asociación ¡Con Corazón!, organización sin fines de lucro integrada por esposas de médicos cardiólogos venezolanos, dedicada a recaudar fondos para la adquisición de equipos e insumos médicos a ser donados a instituciones públicas del país.

“Es parte de la Responsabilidad Social Empresarial de Laboratorios Leti, contribuir con el sector de la salud de nuestro país, no sólo a través de la comercialización de medicamentos que ofrecen cura y bienestar al paciente, sino también por medio de aportes y donaciones a centros de asistencia médica, dirigidos a mejorar sus condiciones de servicio y, especialmente, aquellos que les ayuden en el diagnóstico y en la atención médica de los niños y niñas que padecen enfermedades del corazón". declaró Jorge Quiñones.

Comunicaciones Corporativas

Kodak transita la "Ruta Rosada"

Ratificando su compromiso con el país, Kodak Venezuela se une a la lucha contra el cáncer de mama que adelanta la organización Senos Ayuda. Con la nueva promoción que adelanta la marca, por cada cámara Kodak EasyShare C160 vendida en cualquiera de las sucursales de la red de farmacias Farmatodo, un porcentaje de la venta será donado a la institución para la ejecución de sus proyectos.

El equipo en promoción tiene una calidad de imagen de 9,2 megapíxeles, zoom óptico de 3 aumentos, diseño compacto y un sistema operativo fácil de usar, que le proporciona al usuario todos los elementos necesarios para que sus fotografías conserven el mismo brillo y nitidez de sus mejores recuerdos.

Las cámaras Kodak EasyShare C160 que se ofrecerán al público general, están disponibles en color rosa, para estar en sintonía con la iniciativa "Ruta Rosada", que realiza Senos Ayuda con el propósito de crear conciencia en la población femenina respecto a la importancia del autoexamen de mamas para aminorar los índices de diagnosis avanzada.

Mediante esta alianza con la organización Senos Ayuda, Kodak Venezuela demuestra una vez más su participación activa en iniciativas a favor de la salud y bienestar de la sociedad venezolana, con el apoyo a campañas educativas e informativas, eventos y estrategias de orientación al público.

Comstat Rowland

jueves, 22 de abril de 2010

Fundación Tierra Viva y La Botiquería celebraron el Día de la Tierra

Este 22 de abril con motivo de la celebración del Día de la Tierra, cada farmacia distribuirá en su cuadra el 4to. impreso de la Campaña en favor del Saneamiento Ambiental para continuar promoviendo comunidades más limpias y saludables.

De nuevo este año la red de farmacias Botiquería y su aliado Fundación Tierra Viva invitan a las comunidades a reflexionar sobre la importancia del manejo adecuado de los desechos para la salud en su cuadra. “Aprende más acerca de los residuos y desechos. ¡Dale una mano al planeta” es el nombre del cuarto impreso que se distribuirá en torno a cada una de los 83 establecimientos a nivel nacional.

Desde su inicio, Botiquería decidió enfocar sus esfuerzos de RSE hacia la comunidad, a través de una campaña educativa capaz de propiciar acciones individuales y colectivas para un adecuado manejo de los desechos que favorezcan entornos limpios en beneficio de la salud de todos.

La Fundación Tierra Viva es una ONG Venezolana especializada en el tema ambiental. Alejandro Luy, Gerente general de la Fundación, asegura que la adecuada gestión de los desechos es importante por dos razones: Primero porque la basura es uno de los principales problemas ambientales percibido por todos los venezolanos, tanto en las áreas urbanas como rurales, y segundo que ésta gestión es una en la cual los ciudadanos pueden participar con gran facilidad desde su hogar.

El impreso en una primera parte explica los tipos de residuos y la manera correcta de clasificarlos dependiendo de sus características. También explica las diferencias entre los residuos orgánicos e inorgánicos y su proceso de descomposición.

La segunda parte del impreso explica que la capacidad humana para producir basura es mucho mayor que la capacidad que tiene la naturaleza para descomponer estos residuos, por eso esta basura no se puede integrar al ciclo de descomposición natural. Esta sencilla explicación es básica para comprender que nuestra cooperación en el proceso de descomposición de residuos es indispensable para ayudar al medio ambiente.

Finalmente el impreso expone la importancia de manejar algunos desechos con cuidado, ya que pueden representar un peligro para los trabajadores encargados de la recolección de basura.
“Botiquería, la Farmacia de la Cuadra” apuesta a la educación ciudadana como motor de cambios en los patrones de conducta que como sociedad debemos asumir. El hecho de que cada hogar cambie sus hábitos de consumo y manejo de la basura, impulsará mejoras paulatinas pero muy significativas que se verán reflejadas en el futuro y que estarán de la mano con una nueva realidad mundial.


Esto llevará a un cambio radical de pensamiento y forma de vida donde los recursos naturales serán una prioridad. La educación se inicia desde el hogar y el vecindario, por eso queremos cooperar con información útil y práctica para que los ciudadanos sean protagonistas de cambios positivos para ellos y su comunidad”, señaló María Alejandra Barrios,


Coordinadora de RSE de Botiquería.
Creada en 2007, BOTIQUERÍA es una red familiar de 83 farmacias convenientes estrechamente vinculadas con su comunidad, cuyo crecimiento descansa en un programa de afiliación dirigido a farmacéuticos que deseen abrir su propia farmacia y emprendedores locales. Los establecimientos de la marca BOTIQUERÍA son farmacias de pequeño formato, ubicadas en zonas residenciales en los que se dispensa una importante variedad de productos: medicinas, productos de higiene y cuidado personal y víveres básicos.

Fundación Tierra Viva es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro, creada en 1992, que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través metodologías que conjugan diversas estrategias participativas para recopilar, sistematizar y difundir información local; propiciar la articulación de actores y fomentar acciones organizadas para contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

Fundación Tierra Viva

miércoles, 21 de abril de 2010

RSE de alto nivel

La Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia (FundaVAC) organiza la conferencia "La Norma ISO 26000: Una herramienta para el Desarrollo Socialmente Responsable" con el fin de dar a conocer los lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés), que será certificada en 2010.

Esta conferencia se realizará el jueves 29 de abril en los espacios de la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Colinas de Bello Monte, a las 9 AM
Será una oportunidad única para conocer el instrumento, razón por la cual la Fundación se ha comprometido en realizar una actividad de alto nivel académico diseñada por el Dr. Leopoldo Rodríguez, ex-presidente de FondoNorma e integrante del Grupo de Trabajo de la ISO en la redacción de esta norma.

Tras su publicación a fines de 2010, la Norma Internacional ISO 26000 proporcionará orientación sobre los principios, temas y aspectos fundamentales de Responsabilidad Social (RS) de organizaciones privadas y públicas de todo el planeta. Será empleada por todos los países miembros de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO según sus siglas en inglés).
Los alcances y detalles de dicha Norma serán analizados en la conferencia "ISO 26000, una herramienta para el desarrollo socialmente responsable" a ser dictada por el especialista Leopoldo Rodríguez Crespo, presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC) - capítulo Venezuela, el próximo jueves 29 de abril, entre 9:00 a.m y 12:00 p.m en el Auditorio de FundaVAC.

El profesor Rodríguez y un grupo de delegados representantes de los países miembros del INLAC conforman la Delegación ante el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social de la ISO que desde el año 2005 elabora la Norma.
El conferenciante recorrerá con los asistentes el contexto de la norma ISO 26000 (contenido; relación con temas fundamentales de RS, la no-certificabilidad de la gestión socialmente responsable) y su desarrollo, entre otros puntos de interés, enmarcados en los conceptos de Innovación y Calidad.

Fecha: Jueves 29 de abril de 2010
Hora: 9-12 AM (entrega de material a partir de las 8)
Dirección: Auditorio Edificio Fundavac-Asovac, Av. Neverí, Colinas de Bello Monte, Caracas (estacionamiento y seguridad disponibles)
Inversión: Bs. 150 por persona. Deposite en la Cuenta Corriente del Banco Mercantil N° 0105 0079 6610 7951 9203 a nombre de la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia y complete la planilla electrónica de inscripción en www.fundavac.org.ve/rse.html
Mayor información e inscripciones: info@fundavac.org.ve 0212-7534767

CNP Caracas

lunes, 19 de abril de 2010

Alianza Citibank y USB para fortalecer laboralmente a personas con discapacidad

  • La 2da. cohorte de la USB estuvo conformada por 28 personas con discapacidades motrices, intelectuales y de lenguaje

  • Este año se incorporaron 2 nuevos módulos: Acompañamiento al Éxito y Banca y Finanzas.

El Diplomado en Calidad de Servicio y Atención al Cliente es único en el país y se estableció gracias a una alianza estratégica entre Citibank y la Universidad Simón Bolívar, con el objetivo de ofrecer habilidades y destrezas a personas con discapacidades, que les faciliten el acceso e integración al aparato productivo nacional.


Durante más de 3 meses, personas con discapacidades motrices, intelectuales y de lenguaje, asistieron 2 veces por semana a la sede de la Universidad Simón Bolívar hasta completar el periodo de 192 horas, abarcando los siguientes cursos: Estrategias de Comunicación de Procesos y Procedimientos, Servicio al Cliente (I, II y III), Acompañamiento al Éxito, Banca y Finanzas, Habilidades de Pensamiento e Introducción a la Informática. El programa incluye el servicio de transporte, ida y vuelta, al recinto universitario, así como los alimentos para cada jornada diaria.


Adicionalmente, el proyecto contempla un proceso de acompañamiento en las empresas, de esta forma, al finalizar el diplomado la persona obtiene la capacitación y especialización necesaria, para ingresar y desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral y así poder obtener el desarrollo profesional y personal que les permita mejorar su calidad de vida.


Rigo Gutiérrez, escogido para hablar en nombre de la promoción, explicó: “Con este diplomado nos dieron las herramientas necesarias para salir a la calle a ser mejores personas y poder brindar al país el producto de la semilla que sembraron en nosotros. Estuve mucho tiempo sin estudiar y me dieron la oportunidad nuevamente y me parece maravilloso. Estoy agradecido por poder sentirme egresado de una universidad; por eso les juro que yo, por mi parte, no dejaré jamás mis estudios. En este día que culmino este reto me llevo una historia cargada de sueños, enseñanzas, alegrías y esperanza”


Bernardo Chacín, presidente de Citibank Venezuela, explicó: “Esta idea nace en el marco de la Ley promulgada en 2007, que hacía necesario incorporar a la empresa un número mayor de personas con discapacidad. En esa búsqueda nos encontramos con serias dificultades para ubicar personal con discapacidad ajustado a nuestros perfiles. Vimos entonces la necesidad de crear una opción para darles entrenamiento, con el respaldo de una institución educativa de prestigio; alineándonos con los proyectos de Citi en materia de responsabilidad social, cuyo foco es educación y formación financiera".


Las personas interesadas en participar sólo requieren ser mayores de edad y bachilleres. Pueden contactar a Citibank, a través del correo: rrhh90@citi.com.


Citi, la empresa líder en servicios financieros globales tiene aproximadamente 200 millones de clientes y presencia en más de 140 países. A través de sus dos unidades de operación, Citicorp y Citi Holdings, Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores y administración de patrimonio. Para más información visite http://www.citigroup.com/ o http://www.citi.com/.


En Venezuela, Citibank se ha consolidado desde 1917 como una institución financiera reconocida, que contribuye con el desarrollo económico y social de su comunidad, del entorno y de sus empleados. Contacto Citibank: Asuntos Públicos 0212 705.20.25/21.38


Comstat Rowland

domingo, 18 de abril de 2010

Voluntarios Telefónica beneficiaron a más de 2000 personas en Venezuela

Los voluntarios Telefónica se han venido capacitando y profesionalizando, hasta el punto de que hoy en día se han convertido en verdaderos líderes, capaces de impulsar, orientar y supervisar proyectos de comunidades e instituciones

Un centenar de voluntarios Telefónica que participaron en el programa “Un sueño, una realidad”, de Fundación Telefónica Venezuela, lograron materializar 23 proyectos sociales que beneficiaron directamente a más de 2.000 personas en diferentes regiones del país.

“Esta es la mejor inversión que podemos hacer”, dijo Douglas Ochoa, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Fundación Telefónica, ante los voluntarios durante la presentación de los resultados de sus proyectos. Y se refería a esa interacción tan enriquecedora que se produce entre los voluntarios y las diferentes personas, instituciones y comunidades durante el desarrollo de cada uno de los proyectos.

El programa “Un sueño, una realidad”, consiste en brindar apoyo a comunidades e instituciones sociales para el desarrollo de sus proyectos, bien por solicitud de estos colectivos o iniciaitiva de los voluntarios. Fundación Telefónica aporta el financiamiento mientras que grupos de voluntarios acompañan a los beneficiarios durante todo el proceso impulsándo las obras, orientándoles y con un seguimiento permanente hasta la conclusión del proyecto.

“Nuestros voluntarios se han venido capacitando y profesionalizando, hasta el punto de que hoy en día se han convertido en verdaderos líderes, capaces de impulsar, orientar y supervisar proyectos de comunidades e instituciones, al brindar su experiencia, asesoría y solidaridad, de manera adicional al aporte financiero que brinda la Fundación para desarrollar obras de infraestructura o de otra naturaleza.”, explicó Giovanna Bruni, Gerente General de Fundación Telefónica.

Altamente agradecidos se mostraron algunos de los representantes de las diferentes organizaciones que fueron beneficiadas este año con el programa “Un sueño, una realidad” y que asistieron al acto de presentación de los resultados. Un encuentro que tuvo toques de emotividad y que dejó en evidencia los lazos fraternales que se crean cuando se trabaja en conjunto con ilusión para mejorar la vida de otros.

Ana Torres, responsable del Voluntariado explica que “estos proyectos sociales se convierten en acciones de gran impacto que transcienden el hecho mismo de las obras, las cuales puede ser el desarrollo de un salón de clases, la dotación de una biblioteca, la creación de un comedor, el acondicionamiento de espacios variados, un parque infantil, etc.

Pero como hemos visto hoy, en ese proceso de construir se establece una estrecha y auténtica relación entre los voluntarios y la gente de las comunidades, por lo que si bien queda la obra, que es algo valioso y necesario, además de ello queda una experiencia humana invalorable y permanente para todos los involucrados.

Entre las instituciones que fueron atendidas por los voluntarios este año para el desarrollo de sus proyectos, destacan: Asopica , Instituto Pedagógico El Álvila, Don Orione (Casa Hogar María Madre Nuestra), SOS Aldeas Infantiles, Unamos al Mundo por la Vida, Fundación Amigos de Ernesto, Sagrado Corazón de Jesús (OSCASI), Proinfa, Niña Madre, Senosayuda, Fé y Alegría, Bandesir, Unicam, Centro Hermana Boadas González, Instituto de Educación Especial (Timafá), El Cipres, Superatec, Ayúdame a Crecer.

Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor
“Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas”. Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.

Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Fundación Telefónica www.fundacion.telefonica.com desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar la explotación infantil en Latinoamérica; Debate y Conocimiento, una unidad de debate, creación y divulgación del conocimiento en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica.

Asimismo, gestiona el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.

Estima Comunicaciones
Contacto de prensa:

viernes, 16 de abril de 2010

La RSE en Venezuela ya no es sólo filantropía

La primera edición del estudio sobre “Prácticas y Tendencias de Responsabilidad Social Empresarial y Gestión Ambiental en Venezuela” realizado por Espiñeira, Sheldon y Asociados, firma miembro de Price Water House Coopers; cubre un interesante enfoque sobre los avances de las empresas en materia social y ambiental, permitiendo la comparabilidad de sus estrategias de RSE.

Destaca el despertar de este fenómeno en organizaciones venezolanas, y cómo éstas se empiezan a alejar de la RSE como simple filantropía.

La investigación realizada por la firma consultora, revela que las empresas encuestadas parecen haber asumido una visión y valores que sustentan la responsabilidad social empresarial y la gestión ambiental.

Sin embargo; aunque se ha asumido la importancia de estos conceptos, se aprecia debilidad en la creación de estrategias específicas de responsabilidad social. De igual manera, la encuesta demuestra que el desarrollo e implantación de sistemas de indicadores que le permitan a la organización medir y evaluar los aspectos más intangibles están todavía en formación.

El 67% de las organizaciones afirma haber incluido dentro de su planificación, estrategias relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial. De ese porcentaje, el 61% asegura haber definido una política de RSE o estar desarrollándola.

Con respecto a la Gestión Ambiental, el 22% de las empresas ofrecen incentivos a sus empleados para contribuir al cumplimiento de los objetivos relacionados con los aspectos sociales y ambientales; y el 63% considera que los procesos de negocio desarrollados por su empresa tienen algún impacto en el ambiente.

El estudio concluye que los próximos desafíos para las empresas, en cuanto a RSE y GA son el desarrollo de estrategias de ambos conceptos que consideren dentro de sus planes de acción el análisis exhaustivo de los riesgos y las oportunidades; el desarrollo de las prácticas de medición y reporte de los aspectos no financieros; la consolidación de la RSE y la GA dentro de la estructura organizativa y el involucramiento de los grupos de interés mediante diálogos permanente.

RSE Venezuela

La RSC se abre paso en Europa tras los pasos del Desarrollo Sostenible

Beatriz Lorenzo.-

La Responsabilidad Social se plantea en la actualidad como una de las primeras principales de una Europa que ansía un nuevo modelo productivo que llame al olvido la peor crisis económica desde el 'crack' de 1929.

Es necesario un fuerte impulso y un compromiso firme por parte de los líderes empresariales para que las empresas que han conseguido sobrevivir a la crisis puedan competir en una economía globalizada y sostenible.

La protección medioambiental, la defensa de los derechos humanos, la información fluida y veraz y la transparencia corporativa han pasado de ser simples ingredientes de un refrito que en ocasiones no dejaba de ser un simple barniz empresarial a convertirse en valores intangibles imprescindibles para crecer y sostenerse a largo plazo.

Bruselas no ha tardado en subirse al carro del desarrollo sostenible y la Comisión Europea lleva meses abogando por el desarrollo de la RSC incluyendo planes de acción con criterios concretos en materia medioambiental, social y de buen gobierno.

La mayoría de los gobiernos europeos han empezado a diseñar y desarrollar acciones y políticas gubernamentales en el marco de la RSC. Por norma general, los gobiernos no han adoptado políticas de obligatoriedad- lo que ha dado pie a un encarnizado debate en el escenario europeo acerca de la oportunidad de establecer un marco legal en torno a la RSC-, pero sí que han potenciado la dinamización, al tiempo que facilitaban políticas para promover la RSC y la creación de espacios de diálogo.

RSC Y GLOBALIZACIÓN
La Comisión Europea define la RSE como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores".

La actividad de los gobiernos en materia de la RSC es indisoluble de su respuesta a los principales retos actuales en la materia. Cada vez más, el auge de la RSC se vincula con retaos generados por la globalización económica, la crisis y los cambios del estado de bienestar, con la búsqueda de nuevas formas de gobernanza y la promoción del diálogo social.

En la actualidad, no puede decirse que exista una RSC común a nivel europeo, sino que en la Unión Europea existen distintos modelos de aproximación desde las políticas públicas a la RSC, teniendo en cuenta los temas sociales o medioambientales que más atención necesitan según el país.

El hito más reciente de Bruselas en el impulso de la RSC es el reciente informe “Hacia una mayor responsabilidad corporativa” que revisa proyectos en la materia financiados por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.
De ese modo se toman en consideración temas punteros de la agenda europea en torno a la Responsabilidad Social Corporativa.

La formación en RSC y el fomento de una conciencia social han pasado ha ser elementos importantes también, sobre todo después de que el dato de que los líderes empresariales que llevaron al escándalo a compañías como Enron o Merrill Lynch se habían formado en las más reputadas escuelas de negocios a nivel mundial.Uno de los hallazgos más relevantes pasa por asumir la Responsabilidad Social como una herramienta de gestión que va más allá de la gestión de los grupos de interés, entendiéndose como un proceso que busca el cambio de los valores, los principios e incluso la misión de las compañías.

Como se declaró en la Estrategia en favor del desarrollo sostenible adoptada por la Unión Europea en la cumbre de Gotemburgo de 2001 y en la Carta de los Derechos Fundamentales proclamada en Niza en 2000, la UE se ha comprometido a integrar plenamente en sus políticas y acciones consideraciones de tipo económico, social y medioambiental con arreglo al concepto de RSC.

La Comisión se compromete a fomentar en mayor medida la integración de los principios de la RSC en las políticas de la UE, publicar un informe en 2004 sobre los resultados del Foro multilateral europeo y establecer en el seno de la Comisión un grupo interservicios en materia de
RSC.

LA RSC PARA EL CAMBIO
La dimensión externa de la responsabilidad social se hace cada vez más patente. Las encuestas revelan en mayor o menor medida que los consumidores no solamente exigen calidad en los servicios y productos que adquieren, sino que pugnan por tener la certeza de que se han elaborado de manera socialmente responsable.

Incluso en tiempos de crisis económica los consumidores estarían dispuestos a pagar un sobreprecio por bienes y servicios socialmente responsable, lo que patentiza su auge creciente.

Dentro de las prácticas socialmente responsables impulsadas por Bruselas tienen mucho que decir las acciones en pro de la preservación medioambiental, en una Europa donde el exceso de emisiones contaminantes y la mala gestión en relación al comercio de créditos de carbono son todavía un hecho.
Europa debe fomentar la contratación pública ecológica, definir con las partes interesadas los objetivos de comportamiento ambiental y social de los productos, aumentar la difusión de innovaciones medioambientales y tecnologías ecológicas y desarrollar la información y el etiquetado adecuados de productos y servicios.

Otro de los objetivos confesos de Bruselas es una gestión más sostenible de los recursos naturales. En efecto debe evitarse su sobreexplotación, aumentar la eficiencia de su utilización y frenar la reducción de la diversidad biológica antes del año 2010.

En concreto, la UE debe esforzarse en materia de agricultura, pesca y gestión de los bosques, garantizar la realización de la red Natura 2000, definir y aplicar medidas prioritarias en relación con la protección de la biodiversidad y velar por la integración de los aspectos relacionados con el mar y los océanos. Asimismo, debe apoyarse el reciclado y la reutilización.

http://www.icnr.es/

Banco Exterior contribuye con la formación de jóvenes con discapacidad

Comprometidos con su labor de Responsabilidad Social Empresarial, Banco Exterior unió esfuerzos con la Gobernación de Miranda, y la Asociación Bancaria de Venezuela, para brindar ayuda a un grupo de jóvenes con discapacidad que se han venido destacando en sus estudios universitarios.

Se informó que dicha contribución consistió en la asignación de un bono de alimentación por un monto mensual de Bs. 400,00, el cual será otorgado durante un año a los jóvenes: Emma Guevara, (Parálisis Cerebral Moderada), cursante del 2do. semestre de la carrera de Ingeniería de Computación en la Universidad Central de Venezuela (UCV); Carmen Rodríguez (discapacidad visual), estudiante del 5to. semestre de Educación Especial en el Centro Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez; y Jeanvriel Molina (Discapacidad visual), quien actualmente cursa segundo año de Derecho en la UCV.

Raúl Baltar Estévez, Presidente Ejecutivo de Exterior, destacó que "en Exterior respaldamos a quienes se esfuerzan día a día en alcanzar metas y superarse por encima de los obstáculos que puedan presentarse. Es por ello, que nos llena de satisfacción contribuir con la formación de estos jóvenes, futuros profesionales, quienes son ejemplo de excelencia académica y voluntad. Ahora más que nunca continuaremos trabajamos para llevar a cabo proyectos que contribuyan a insertar a la sociedad a las personas con discapacidad, mejorando significativamente su calidad de vida", dijo.

www.entornointeligente.com

lunes, 12 de abril de 2010

La gente espera más de las empresas

Natalia Gitelman

Mientras el concepto de Responsabilidad Social Empresaria ya está instaurado dentro de las compañías, todavía no es demasiado claro para la opinión pública. Basta con decir que sólo uno de cada cuatro encuestados (41%) escuchó hablar alguna vez de RSE. El dato corresponde a un estudio que realizamos en los últimos meses sobre RSE y que tuvo, entre otros objetivos, indagar en la percepción del público sobre este tema y conformar un ranking sobre las firmas más y menos valoradas por la gente.

Entre otros detalles, el estudio reveló que la consideración que la gente tiene de las empresas en cuanto al bienestar que generan en la sociedad es bajó en relación a otros actores. En cambio, las organizaciones no gubernamentales (ONG) ocupan un privilegiado primer lugar con 72% de menciones positivas.

“El campo”, medido en cuanto actor social, quedó en segundo lugar con una aprobación del 62%, el mismo número que logró el año pasado cuando comenzamos a medirlo como actor dentro de la investigación, en pleno conflicto con el gobierno. Es que si hay que se debe tener en cuenta es que la opinión pública se encuentra expuesta a hechos altamente coyunturales.

La lectura siempre debe contextualizarse.En tercer lugar quedaron los medios de comunicación, no porque haya habido una mejoría de su imagen sino porque cayó la aprobación que la gente tiene de las empresas y de la Iglesia.

¿Los peor considerados? Los partidos políticos con sólo un 14% de menciones positivas.A pesar de que sólo uno de 4 encuestados escuchó hablar de RSE –en los estratos más altos el número crece-, una vez aclarado de qué se trata el concepto, el 62% se manifestó “totalmente de acuerdo” con que las empresas apliquen políticas de RSE, y un 16% se manifestó “algo de acuerdo”.

Además, el 86% consideró que las compañías deberían tener un presupuesto asignado para acciones de RSE y un 91% que no deben no dejar de comunicar esas acciones.

Algunos temas a tener en cuenta
Cuatro de cada 10 consultados se manifestaron totalmente de acuerdo con que el Estado evalúe las acciones de RSE y su impacto en la sociedad; aunque en el nivel socioeconómico alto solo apoyaron esa afirmación 19% de los que participaron en la encuesta.

Tres afirmaciones que alrededor de un tercio de la muestra manifestó estar de acuerdo: “no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas” (37%),· “la mayoría de las empresas solo piensan en el presente sin pensar en necesidades futuras” (34%)· “las empresas suelen invertir más en la comunicación de sus acciones que en las acciones de RSE mismas” (33%).

¿Cuáles son las acciones más valoradas de RSE?
El apoyo a programas de educación quedó en primera posición (66%), seguido por los programas de mejora y creación de empleo (43%)) y la inversión en investigación (38%).

En la mente de la gente
Para evaluar cuál es la percepción puntual de cada empresa en cuanto a su RSE la investigación incluyó preguntas abiertas y guiadas. Entre las respuestas, las cuatro compañías que aparecieron espontáneamente relacionadas con acciones de este tipo fueron La Serenísima, McDonald’s, Clarín y Ford.

Un dato importante:
Hay que tener en cuenta que ante el pedido de nombrar a alguna compañía socialmente responsable, el 60% de la muestra respondió “no sé” o “ninguna”.

Por último, ante la solicitud de que se mencione alguna acción puntual de RSE, la empresa más mencionada fue McDonald’s (11%), nombrada puntualmente por “la casa de Ronald McDonald para chicos internados en hospitales”, porque “ayuda a recaudar fondos para chicos con cáncer” y porque “colabora con Fundación Garrahan”.

La segunda empresa fue La Serenísima (9%), por sus “campañas de educación”, porque “entrega alimentos en la Mesopotamia” y por la “donación de 10 centavos por cada litro de leche vendido”.

Y el tercer lugar fue para Coto, por las “donaciones para Fundación Favaloro” y por “donar el vuelto para el hospital Gutiérrez”.

En conclusión
Podemos decir que, según esta última investigación, las empresas fueron mucho menos valoradas como actores sociales y las marcas mucho menos recordadas como ejecutoras de planes relacionados con la RSE.
¿Qué lecciones nos deja esta lectura? Que los contextos sociales y económicos muchas veces producen en los consumidores reacciones no deseadas por los actores que lo producen, que en momentos de silencio, el que logra hablar, aunque sea despacio, obtiene buenos niveles de recordación y aceptación. Y por último, entender que cada medición, es un mundo en sí mismo, que las evoluciones sirven para saber de dónde veníamos, pero que el dato del hoy debe marcar el rumbo hacia donde ir.

www.puntobiz.com.ar

AliaRSE y Cemefi otorgan reconocimento a Cedice por promover la RSE

Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconocieron a CEDICE como organismo promotor de la Responsabilidad Social Empresarial, debido a la destacada labor de promoción, investigación y difusión y por la contribución para fortalecer los esfuerzos que se han venido haciendo en la región para posicionar este tema.

El reconocimiento fue entregado en el marco del III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, realizado en México D.F., los días 17 y 18 de marzo, al que asistieron los principales empresarios del país, representantes del gobierno, de organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

En el escrito, Felipe Cajiga Calderón, director de Responsabilidad Social Empresarial de Cemefi inivitó a Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice para difundir el trabajo realizado por la insitución.

Doce expectativas sobre la RSE

Víctor Guedez

Así como en la década de los años setenta se habló de "los límites del crecimiento" y luego se plantearon "los límites de la pobreza", ahora hay que pensar en "los límites del tiempo" para acometer los desafíos de la RSE. Hay que evitar que llegue el tiempo en el cual no tengamos tiempo de detener el tiempo, con lo cual no podremos impedir el abismo de la humanidad.

En un sentido análogo, hay que advertir que también se han solapado "la deuda económica", "la deuda social" y "la deuda moral", todo lo cual nos coloca cerca del riesgo de que no podamos recuperar la conciencia ni sentir remordimiento ante un desenlace que no fuimos capaces de detener oportunamente.

Frente a estos riesgos, el peor de los riesgos es el no arriesgarse, así como el peor desafío es no afrontar ahora el desafío. Cuando hablamos de responsabilidad social empresarial (RSE), estamos ante uno de los temas más palpitantes de nuestro tiempo. Así como un error es una verdad que se equivocó de tiempo o de lugar; igualmente, un acierto es una idea que se subraya en su tiempo oportuno y en su lugar preciso.

Esta pertinencia de la RSE proviene de que las actuales circunstancias ya dejaron de plantear la expectativa de cómo reconstruir el mundo, para revelar la urgencia de cómo evitar que se siga deshaciendo. Esta no es una tarea de los políticos ni de las organizaciones públicas solamente.

También las organizaciones privadas sin fines de lucro y, sobre todo, las empresas tienen una gruesa obligación ante estas realidades. Las empresas no sólo deben asumir ese reto para salvar el sistema que les da aliento ni para preservar las condiciones inmediatas que garantizan su sobrevivencia, también deben hacerlo por la convicción ética de que son organizaciones humanas que actúan como humanos y que se proyectan hacia humanos.

En medio de esa visión entrecruzada, aflora el dilema que plantea si la RSE es para la competitividad o para la sociedad más justa. La respuesta es directa y sin eufemismos: entre la competitividad y la sociedad justa no puede haber una relación dicotómica ni excluyente porque una y otra están relacionadas.
Por eso, la competitividad es el propósito estratégico de la RSE y la sociedad justa es su finalidad fundamental. Las actitudes que las empresas adopten ante estas exigencias dependerá de que se precisen claras distinciones entre ellas.

En primer lugar, podrían apreciarse empresas que:
a) identifiquen y aprovechen oportunidades;
b) otras que vean cómo las otras identifican y aprovechan oportunidades; y
c) finalmente, también se observan empresas que se preguntarían ¿cómo lo hicieron?

De manera análoga, nos daremos cuenta de la existencia de empresas que:
a) hacen que las cosas ocurran;
b) otras que ven a las empresas que hacen que las cosas ocurran, y
c) también empresas que se preguntarán ¿qué pasó? F

inalmente, se captarán empresas que:
a) ven más allá del horizonte;
b) otras que se asombran al percatarse de la existencia de empresas que ven más allá del horizonte; y
c) finalmente, habrá empresas que se preguntan, ¿qué fue lo que vio la otra empresa y por qué no pudimos intentarlo desde la nuestra?

Con base en lo expuesto, podemos sostener que, definitivamente, la RSE no es un tema simple, pero sí admite simplificaciones. Además, creemos, con E. Cioran, que ya sólo nos queda tiempo para ser breves.

Pues bien, esas exigencias de síntesis y de simplificación queremos atenderlas mediante las doce expectativas siguientes:

1 Cuando no se invierte a tiempo en RSE hay que gastar a destiempo en planes de contingencia. El problema es que, cuando hay que gastar a destiempo en planes de contingencia por no haber sido capaces de invertir a tiempo en RSE, ocurre que la velocidad de los desenvolvimientos puede ir más allá de nuestras capacidades.

2 La RSE, por sí misma y de manera singular, no asegura el éxito de las empresas, pero igualmente es cierto que no puede haber un auténtico éxito de las empresas sin la RSE.

3 En materia de RSE, es tan importante lo que se hace como el por qué y el para qué de lo que se hace. En última instancia, la empresa es lo que ella hace, pero sobre todo, lo que hace para ser más de lo que es.

4 Más importante que tener la voluntad de ser socialmente responsable, es tener la voluntad de prepararse para ser socialmente responsable. Aquí funciona algo análogo con los esfuerzos propios del deporte: no hay éxito sin preparación, ya que lo primero depende de lo segundo.

5 La RSE permite que las empresas ensanchen su misión, eleven su visión y enraícen sus valores.

6 La RSE no es un logro que se alcanza de una vez para siempre ni es una condición que se legitima con un certificado. Más bien es un proceso, es decir, un llegar a ser permanente que se renueva para recordar que nunca es insignificante lo poco que se hace ni suficiente lo mucho que se hace.

7 La responsabilidad social empresarial escapa de cualquier concepto que pretenda encerrarla. Por eso, más que exigir definiciones reclama ser comprendida e internalizada. Hay que evitar que la RSE se pierda en medio de tantas definiciones o que se diluya en la confusión de las denominaciones alternas que se proponen.

8 Puede decirse, parafraseando a José Antonio Marina, que la RSE es el salvavidas al cual debe recurrir el negocio por no haber sido capaz de resolver todos los problemas que engendró.

9 En sus alcances más esenciales, la RSE es la operacionalización de la ética en el ámbito de las empresas. Esto significa que si la ética se desagrega en los planos de "no hacer daño", "hacer el bien", "crecer como consecuencia de hacer el bien", y "hacer mejor al otro"; de manera análoga, la RSE se proyecta también en las instancias equivalentes, pero relacionada con los grupos de interés, la sociedad y el medio ambiente.

10 La admiración y reputación a las empresas depende de lo que estas hagan en la sociedad, con la sociedad y para la sociedad.

11 Es necesario diferenciar entre tener un proyecto de RSE, tener una estrategia de RSE, o integrar la RSE a la estrategia del negocio. Desde luego, en el marco de estas distinciones, debe igualmente aceptarse que no se puede llegar sin transitar. En consecuencia, es muy probable que siempre se tenga que empezar por lo más sencillo.

12 Definitivamente, pensar en RSE significa también pensar en qué tipo de empresa se desea y en qué sociedad serviría para alcanzar esa empresa que se cree. Pero, asimismo, pensar en RSE significa pensar en la sociedad que se desea y en la empresa que pudiese servirle a esa sociedad que se aspira.

Diario El Mundo / 25-03-10

Mapeo de promotores de la RSE el Latinoamérica; un aporte de Fundación Carolina

La Fundación Carolina presentó hoy en Palma de Mallorca el Mapeo de Promotores de la RSE en América Latina, una iniciativa 'on line' de acceso gratuito que pretende difundir e implementar una cultura de gestión responsable en los países latinoamericanos.

El proyecto, presentado en el marco de la Conferencia Europea de RSE que se celebra entre hoy y mañana en el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca, ha sido creado y dirigido por la consultora Mercedes Korin, especializada en investigación, diseño y evaluación de proyectos de promoción de la RSE en Iberoamérica, y desarrollado por un grupo de profesionales en contenidos y plataformas tecnológicas.

Así, el Mapeo de Promotores de Responsabilidad Social Empresarial (www.mapeo-rse.info) es una herramienta "de acceso gratuito útil para todos los que trabajan en y para la RSE". Se trata de un exhaustivo estudio sobre las organizaciones que se dedican "a construir diálogo junto a las empresas con el objetivo de difundir e implementar una cultura de gestión responsable".

Esta versión del Mapeo se ha actualizado gracias al apoyo de la Fundación Carolina y ofrece información de carácter regional y de Argentina, Chile, Colombia y México. Además, incluye documentos impulsados por los Promotores, análisis estadístico y las conclusiones de una consulta a referentes sobre el estado de la promoción de la RSE y estrategias para aumentar su incidencia.

Europa Press / Laura Martínez

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...