Destaca el despertar de este fenómeno en organizaciones venezolanas, y cómo éstas se empiezan a alejar de la RSE como simple filantropía.
La investigación realizada por la firma consultora, revela que las empresas encuestadas parecen haber asumido una visión y valores que sustentan la responsabilidad social empresarial y la gestión ambiental.
Sin embargo; aunque se ha asumido la importancia de estos conceptos, se aprecia debilidad en la creación de estrategias específicas de responsabilidad social. De igual manera, la encuesta demuestra que el desarrollo e implantación de sistemas de indicadores que le permitan a la organización medir y evaluar los aspectos más intangibles están todavía en formación.
El 67% de las organizaciones afirma haber incluido dentro de su planificación, estrategias relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial. De ese porcentaje, el 61% asegura haber definido una política de RSE o estar desarrollándola.
Con respecto a la Gestión Ambiental, el 22% de las empresas ofrecen incentivos a sus empleados para contribuir al cumplimiento de los objetivos relacionados con los aspectos sociales y ambientales; y el 63% considera que los procesos de negocio desarrollados por su empresa tienen algún impacto en el ambiente.
El estudio concluye que los próximos desafíos para las empresas, en cuanto a RSE y GA son el desarrollo de estrategias de ambos conceptos que consideren dentro de sus planes de acción el análisis exhaustivo de los riesgos y las oportunidades; el desarrollo de las prácticas de medición y reporte de los aspectos no financieros; la consolidación de la RSE y la GA dentro de la estructura organizativa y el involucramiento de los grupos de interés mediante diálogos permanente.
RSE Venezuela
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