jueves, 30 de octubre de 2008

50% de los venezolanos desea tener negocio propio.

El 50% de la población venezolana está dispuesta a tener su propio negocio, según se desprende de una encuesta realizada por la empresa Datos. Alie Charr, directora de Datos, explicó que el estudio revela el carácter emprendedor de los venezolanos. Refirió que ese rasgo no está asociado exclusivamente a razones económicas, sino a un "espíritu de independencia".
En el marco del VIII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial de Venamcham, Charr destacó que, aunque los encuestados no siempre logran definir cuál es el modelo de negocio a desarrollar, desean que sea sostenible y que pueda crecer a largo plazo.
El estudio también reveló algunos de los temores de los emprendedores. Según Charr "casi el 40% dice tener miedo a montar un negocio", por preocupaciones asociadas al crédito y a la falta de conocimiento, pero cuando a los emprendedores se le facilitan esas herramientas se "minimiza el riesgo".
De uno a otro ¿Cómo el sector privado puede aliviar la pobreza y la exclusión social? Superar la noción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un acto de filantropía y desarrollar "negocios inclusivos" son algunas de las conclusiones del foro de Venamcham.
Michael Metzger, experto en mercadeo, afirmó que las empresas deben superar la distancia que ha existido entre las empresas y los estratos de bajos recursos. "A través de los negocios inclusivos, los empresarios pueden involucrar a los sectores de bajos ingresos en la cadena de valor de la empresa", indicó. De esta forma muchos ciudadanos dejarían de ser únicamente consumidores para ser parte de la cadena de las empresas, bien sea como proveedores, distribuidores o en otra función.
Por su parte, Robert de Jongh, director para América Latina del Servicio Holandés de Cooperacional Desarrollo, señaló que los negocios inclusivos pueden "abarcar a la pobreza a través de una solución ganar-ganar, donde la empresa puede mejorar su distribución, sus ganancias, su marca, pero al mismo tiempo beneficiar a las comunidades de bajos ingresos."
Para Jongh, a diferencia de la RSE que sólo se limita a proyectos en un lapso determinado de tiempo, el modelo de los negocios inclusivos funciona en el largo plazo.

El Universal 301008. Con Información de Roberto Deniz

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...