jueves, 26 de marzo de 2009

Balance Social criollo

El Balance Social es una herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente el desempeño de las acciones de Responsabilidad Social realizadas por la empresa, en un período determinado, y a su vez, es un instrumento que certifica a las empresas bajo criterios de transparencia luego de monitorear sus actividades, donde se evalúa el alcance de sus objetivos sociales, complementando los resultados financieros y se divulgan con el fin de que sean conocidos por la sociedad y los públicos de interés o interlocutores sociales con los que se relaciona la empresa.

FEGS fue creada en octubre de 1989 por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, institución actualmente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo. Su misión es favorecer la modernización del Estado y el desarrollo social sostenible, fortaleciendo los cuadros gerenciales y organismos del sector público de los distintos niveles de gobierno, así como a organizaciones no gubernamentales, corresponsales en la ejecución de los planes de desarrollo social del Estado, según indica su página web.

Inversión Social
Otro estudio que realizó FEGS para Venamcham en el año 2000 sobre la "Inversión Social de la Empresa Privada en Venzuela", creó las bases para disponer de un instrumento que permitiese evaluar de manera más sistemática la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), toda vez que se constató la nueva visión social de la empresa expresada como un compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo del país, y la necesidad de una gestión social racional con objetivos y metas claramente definidos, susceptible de ser medido con el Balance Social.

Es así, como FEGS se abocó al diseño de un Modelo de Balance Social adaptado a la empresa venezolana. El modelo creado por FEGS en este sentido, se inspiró en el enfoque de Desarrollo Humano Sostenible promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 1990, el cual contempla las áreas de productividad, equidad, sostenibilidad y empoderamiento. La propuesta del modelo de FEGS plantea dos ámbitos para medir el cumplimiento de la RSE: la dimensión interna y la dimensión externa.

www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...