domingo, 15 de marzo de 2009

El Heraldo recibe certificado como Empresa Socialmente Responsable

Segundo Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

México, DF.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial en México (Aliarse) entregaron a El Heraldo de Chihuahua el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se celebró en el World Trade Center de la Ciudad de México, los días 11 y 12 de marzo.

La ceremonia pública de presentación de las ESR 2009 tuvo lugar a las 19:00 horas del 12 de marzo, en la cual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, fue el orador principal y destacó la importancia de que las empresas mexicanas adquieran una responsabilidad de frente a la sociedad, para darles mayor certeza y confiabilidad a sus clientes y proveedores.

El distintivo fue entregado al director general de El Heraldo de Chihuahua, Javier H. Contreras Orozco, quien a nombre de todos los empleados que trabajan en este periódico recibió la certificación que lo convierte en el primero de México en ser reconocido oficialmente como empresa socialmente responsable.

El Heraldo de Chihuahua, parte de la Organización Editorial Mexicana, es el periódico líder en Chihuahua, con más de ochenta años en esa zona y se ha distinguido por realizar campañas de promoción de valores familiares y éticos, así como haber cumplido una serie de requisitos solicitados por el Centro Mexicano para la Filantropía para ser acreditado como empresa socialmente responsable.

En El Heraldo de Chihuahua, después de inscribirse para buscar la certificación y acreditar los cuatro ámbitos o áreas, se creó un programa llamado Convive!, en el que se integraron nueve comisiones para promover o impulsar valores al interior y al exterior del periódico. Esas comisiones son: ecología, diversión, salud, desarrollo profesional y valores, deportes, educación, producción y cuidado del medio ambiente, diseño y boletín electrónico. En ese esquema, empleados, responsables de departamentos y mandos ejecutivos de la empresa se pusieron a desarrollar programas tendientes a cumplir con un decálogo de una empresa socialmente responsable.

En el acto, 129 compañías del país, líderes en sus respectivas áreas, obtuvieron por primera ocasión el Distintivo ESR, mientras que 10 lo recibieron por noveno año consecutivo y tres, en la modalidad regional.Alrededor de 750 empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivos se postularon para recibir el reconocimiento, pero sólo 349 alcanzaron los estándares requeridos, de las cuales alrededor de 100 son pymes.

Por segundo año, el Cemefi y Forum Empresa entregaron también el Reconocimiento Empresa Ejemplar, por su responsabilidad social en América Latina. En 2009 fueron ocho las empresas que lo recibieron. A las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR, como a aquellas que recibieron el Reconocimiento Empresa Ejemplar, se les entregó su respectiva escultura.

El Segundo Encuentro Latinoamericano de ESR fue un foro en el que empresas que se han distinguido por su responsabilidad social en México y América Latina compartieron sus experiencias acerca de los procesos de implementación y de consolidación de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE).

Asimismo, fue un espacio de capacitación para quienes desean convertirse en consultores en RSE, estén interesados en emprender un negocio socialmente responsable, o bien, para las empresas que deseen promover la RSE en su cadena de valor.

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