martes, 3 de marzo de 2009

General Electric promueve la integración de América Latina

· GE Corporativo becó a estudiantes de diversos países para participar en un curso interdisciplinario que busca analizar y discutir los principales problemas y retos de la región
· Desde el pasado 28 de enero, dos jóvenes venezolanas forman parte de este grupo de alumnos que participan en los seminarios dictados por el Washington Center


Como parte de un proyecto de integración del continente americano, la Fundación General Electric becó a seis destacados estudiantes de América Latina para participar en un curso multidisciplinario que analizará las diversas problemáticas que aquejan a la región, así como las principales propuestas de solución y desarrollo que han elaborado los especialistas en el tema.

El reconocido Washington Center, una organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer oportunidades de pasantías y trabajo a estudiantes en Washington DC, es la sede de este curso, en el que los becados provenientes de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Venezuela debatirán con estudiantes de Canadá, México y Estados Unidos temas como migración, tráfico de drogas, comercio exterior, políticas públicas, transparencia y educación.

“Este tipo de cursos son una gran oportunidad, no sólo para que los estudiantes desarrollen nuevas ideas aplicables en su vida profesional, sino también se trata de generar nuevas visiones y propuestas que solucionen los problemas regionales actuales”, indicó Frank Mantero, director de programas de Responsabilidad Social Corporativa de General Electric.

El curso, que tiene una duración de cinco meses, es impartido por especialistas de instituciones como, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Americana de la Salud.

Venezuela presente en el Washington Center.-
Valentina Vicent Lares y María Luisa Olavarría, son las dos venezolanas seleccionadas para participar de los cursos y pasantías ofrecidas en el Washington Center. Ellas junto con otros cuatro jóvenes latinoamericanos conforman el grupo becado por la Fundación GE.

El proceso de selección no fue sencillo, ya que estas jóvenes estudiantes debieron presentar dos ensayos, contar con un promedio alto de notas, presentar un examen de suficiencia en inglés y dos cartas de recomendación. Esta información fue evaluada por representantes de la Fundación GE y del Washington Center, quienes finalmente las eligieron de un grupo numeroso de postulantes.

Para Valentina Vicent, quien está a punto de culminar la carrera de Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana, la relación que ha mantenido con los participantes del curso y las personas que ha conocido durante su estadía ha sido bien positiva, “he podido notar que la mayoría de las personas que he conocido en Washington DC buscan brindar beneficios a estudiantes próximos a graduarse con miras a proveerlos de un mejor futuro profesional en pro de toda la comunidad internacional”

María Luisa Olavarría, estudiante de Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana comentó que la experiencia vivida hasta los momentos ha sido bastante productiva en conocimientos gracias al carácter internacional del grupo, “Está compuesto por una mayoría latinoamericana y una minoría de los Estados Unidos, lo que lo hace bastante interesante al momento de debatir o discutir problemas de desarrollo, integración y comercio internacional.”

En cuanto a la situación de nuestro país, ambas estudiantes coinciden en que parte de la solución se encuentra en un buen abordaje del tema educativo. En este sentido, María Luisa Olavarría señaló que “los problemas están insertados en las raíces de nuestra cultura y nuestra historia, y es ahí donde deben radicar los cambios.”

“Los principales tópicos que me interesan al referirme a Venezuela son indudablemente los de la educación y la cultura, esto no sólo se debe, a mi gusto por las artes y la cultura en general sino porque estoy convencida de que la educación es la pieza fundamental para que una nación obtenga un desarrollo sustentable en el largo plazo”, comenta Vicent.

El curso de integración regional, que reúne en su totalidad a 24 jóvenes del continente americano, dio inicio el pasado 28 de enero y llegará a su culminación el próximo 19 de mayo de 2009.

La fundación General Electric ha trabajado en conjunto con el Washington Center desde 1996, periodo en el que más de mil becados han participado en estos programas de integración.

www.pizzolante.com

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...