sábado, 25 de abril de 2009

Las industrias aragúeñas fortalecen los programas de RSE.

En aras de fortalecer los programas de Responsabilidad Social Empresarial que la plaza productiva de la entidad viene desarrollando desde hace algunos años, la Cámara de Industriales de Aragua, en acción conjunta con varias organizaciones que hacen vida en el estado, realizó ayer un foro informativo denominado "Conociendo las experiencias exitosas de la Responsabilidad Social Empresarial en Aragua".

A propósito de eso, representantes de las áreas comunicacionales y de desarrollo social, adscritas a las organizaciones afiliadas a la Cámara de Industriales, se dieron cita en un programa especial de discusión de experiencias, donde cerca de 30 reconocidos empresarios pudieron compartir los logros positivos alcanzados por sus organizaciones a través de sus programas.

Luis Indriago, miembro del Comité de Responsabilidad Social de la Cámara de Industriales y vocero de una importante empresa de la entidad, manifestó que la finalidad del simposio fue básicamente ofrecer información relativa al concepto, al desarrollo y a los beneficios de los planes de trabajo, basados en los principios de responsabilidad con el entorno.

Como experto en materia comunicacional, opinó que las industrias en Venezuela están tomando un nuevo "vuelo" en el que se le da auge a la RSE como un medio para el desarrollo integral de la organización, sin dejar de lado la ayuda social.

Especificó además, que las demandas de la nueva era industrial han impulsado a las organizaciones a crear programas que van mucho más allá de simples "donaciones esporádicas"."Realmente estamos conscientes de que el concepto, el desarrollo y la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela es un tema bastante novedoso, toda vez que como programa ha incursionado desde hace pocos años en el país.

No obstante, las organizaciones no se han quedado atrás con estos planes que involucran al entorno. Tal es así, que la gran mayoría de las organizaciones, muchas de las cuales también tienen presencia en otras latitudes, ya han adoptado la modalidad de la RSE como parte importante de su crecimiento" manifestó.

UN NUEVO CONCEPTO
Pese a que aseguró no tener cifras exactas de la cantidad de empresas que se han apegado a los programas de RSE en Aragua, aclaró que buena parte de la organizaciones está cambiando completamente la manera de trabajar esta modalidad, sobre todo teniendo en cuenta que se han manejado conceptos errados sobre el trabajo que se desarrolla a favor de las comunidades en las que está inmersa la empresa.

Según explicó, es de vital importancia que las organizaciones se den cuenta que la Responsabilidad Social Empresarial es capaz de trabajar directamente en tres dimensiones; el contexto económico en el que se desarrolla la organización, el medio ambiental que rodea la industria y el entono social. En ese particular, reiteró que los programas, que de alguna manera involucran este tipo de trabajo, son capaces de ofrecer importantes beneficios, no sólo a la sociedad, sino que se constituye como un ciclo que se revierte en bienestar para la organización.

Adicionalmente negó que la RSE sea únicamente un medio para hacer cumplir lo establecido en la Ley con respecto al pago de los empleados."Creemos que la sociedad y las empresas deben trabajar de modo que sean capaces de mantener relaciones armoniosas que ayuden a ambos a desarrollar las diversas actividades que les competen. Por eso, esta clase de actividades como foros y simposios, son de vital importancia para el sector empresarial ya que nos permite conocer las experiencias de otros y nos incentiva a impulsar programas que ya han generado avances importantes a nivel industrial", señaló.

La Responsabilidad Social Empresarial.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
  • Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
  • Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
  • Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
  • Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.

Normativa básica: Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social.

Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la Responsabilidad Social de las Empresas: una nueva asociación. (Tomado de Wikipedia. Com)

www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...