miércoles, 20 de mayo de 2009

Nokia presentó su programa de RSE en Argentina.

Nokia presentó la mañana de este martes la que será su gran aventura comunitaria en la Argentina, basada en la estrategia global de la compañía finlandesa: el Programa ENTRA 21, que tiene de aliado global al IYF y el BID, y en su versión local cuenta con la Fundación Pescar como brazo ejecutor.

A nivel global, Nokia llega cada año a impactar en 3,2 millones de jóvenes, de los cuales 2 millones son de la región Latinoamericana. El principal público-consumidor de sus productos es también, según Nokia, uno de los más vulnerables, y es por eso que forman parte central de sus intereses de RSE a nivel global.

En este sentido, la empresa líder en fabricación y venta de teléfonos móviles, tiene una directriz que llega a todas sus filiales, y consiste en poner el foco en cuatro grandes áreas: Juventud, Voluntariado, Desarrollo de Tecnologías y Apoyo en situaciones de Desastre Natural.

En la filial local, la Responsabilidad Social no está aún jerarquizada, aunque sí cuenta con un equipo de trabajo, con Soledad Román (del área de Pos-venta) al frente de este grupo.“Implementar este Programa nos llevó entre un año y medio y dos, pero fue una apuesta fuerte porque veníamos de apoyar proyectos de cultura y arte en años anteriores y como esto forma parte de un líneamiento de nuestra sede central, vimos en la inserción laboral y los jóvenes una oportunidad para poner nuestro grano de arena”, señaló Román en conversación con RSE Online.

En esa primera etapa, Nokia Argentina trabajó junto a la Fundación SES, también haciendo foco en los jóvenes como público objetivo pero en un área bien distinta: el Arte. “En el contexto actual el desafío pasa por el trabajo y los jóvenes”, explicó quien coordina la RSE a nivel local.Y esto del impacto es algo que tienen muy presente en Nokia, porque como bien expresó Agustina Ruiz durante la presentación, “este tipo de programas ayudan a achicar la brecha digital”, además de favorecer la inclusión laboral y todo el valor que ello genera en los sujetos.

Por otra parte, Silvia Uranga, de la Fundación Pescar (que fue elegida para llevar adelante este programa con el apoyo de Nokia), el objetivo es llegar a capacitar e impactar en por lo menos 500 jóvenes durante los próximos dos años. De todos modos, son optimistas y piensan superar esa cifra a la que quieren mirar sólo como punto de referencia. Porque como sostuvo la misma Uranga, lo que se busca es “formar una verdadera comunidad” apoyados en el uso de las nuevas tecnologías y la capacitación.Y siendo Nokia el tipo de empresa que es, bien podría sumar su aporte a la RSE 2.0, un territorio en el que cada vez se hace más imprescindible desembarcar para las empresas.

www.rseonline.com.ar

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