domingo, 21 de junio de 2009

Los beneficios que tiene la Responsabilidad Social Empresaria.

Una estrategia efectiva de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) por parte de la empresa puede tener ganancia de competitividad y además un impacto social, económico y ambiental positivo. Por suerte, muchas Pymes se han dado cuenta de que sus políticas, prácticas, programas y toma de decisiones incrementan y crean una imagen positiva de la compañía.

En los últimos años, la temática y reflexión de la Responsabilidad Social Empresaria se han desarrollado y extendido. En el ámbito empresario se la reconoce como importante y necesaria. Una empresa socialmente responsable construye un proyecto humano sustentable que es el único que puede darle sentido y sostén a su propia identidad y existencia. Se considera que es la única oportunidad que, a largo plazo, tiene la Empresa de poder ser exitosa realmente.

Existen muchas definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma y hacerla compatible con los impactos sociales y medioambientales.

En tanto, la RSE busca integrar la filantropía, la necesidad de asegurar la lealtad de la comunidad y su desarrollo con la competitividad y sostenibilidad de la empresa. Eso implica crear una nueva forma de organización que procure producir sinergias positivas entre el proceso económico productivo y el contexto social en que éste se inserta.

INTERÉS DEL CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS.
Con la finalidad de acercar algo tan frío como los números a algo tan social como la calidad de vida de la sociedad y sus integrantes, el Consejo de Ciencias Económicas muestra su interés en un tema que acerca lo frío de los números con un tema social, en un marco de crisis: “Estamos asistiendo de manera regular a un cuestionamiento permanente —tanto por parte del público en general, como de lectores avezados de estados financieros— sobre la suficiencia, la pertinencia o relevancia y la transparencia de la información que divulgan las empresas.

Este cuestionamiento no conoce de fronteras, es también un fenómeno global. El público quiere saber más sobre las empresas y no de manera casual sino sistemática: para tomar mejores decisiones de inversión y de ahorro y para evaluar la sostenibilidad de la empresa con pautas concretas sobre su legitimidad en operar: su conducta de hacer negocios y su ponderación equilibrada de temas económicos, sociales y ambientales.

Hay una íntima relación entre lo que es el desarrollo sustentable y la RSE. Las empresas declaran un compromiso con el desarrollo sustentable, porque entienden que tiene que ver con su viabilidad. Y en ello, coexisten dos grandes motivaciones; imperativos éticos y también imperativos de negocios. Reportar sobre la RSE o la sostenibilidad de la empresa es un nuevo campo de acción profesional, particularmente para los contadores públicos, y en especial del Contralor de la empresa o su Director de Finanzas”.

ROL Y APORTE DEL RESPONSABLE EN CIENCIAS ECONÓMICAS.
“Su rol primordial es la generación de información confiable, y de desarrollar y mantener procesos que aseguren su recolección y compilación, que dicha información tenga tratamiento consistente y con arreglo a normas de aceptación general y preestablecidas de valuación y presentación, podemos concluir que éstos tienen ante sí un nuevo desafío.

Lo que será sin duda novedoso es que para satisfacer debidamente ese desafío, ese rol expandido, la tarea deberá enriquecerse necesariamente a través de la interacción multidisciplinaria, ya que los contenidos de parte de la nueva información necesaria serán provistos y definidos por especialistas de otras profesiones.

Y eso nos lleva a que al ampliarse la dimensión de reporte, de lo estrictamente financiero (o contable tradicional), a lo no financiero a materias tan distintas como lo técnico ambiental, a algo tan «soft» como la satisfacción de clientes o al clima organizacional, existe el doble riesgo de quedar afuera del proceso (abdicando del rol) o afectar el objetivo de mostrar a la empresa como una integralidad.

Estudios recientes muestran la tendencia creciente a la emisión por parte de las empresas, en todo el mundo, de reportes sociales. Nuestra profesión ya ha establecido, en letra de molde, en la Norma de Contabilidad Internacional (IAS 1) en la definición de componentes de los estados financieros lo siguiente: «...Se estimula que las empresas presenten, además de los estados financieros, un informe gerencial que describa y explique los principales aspectos de la performance y situación financiera de la empresa y las principales incertidumbres que enfrenta.

«...Muchas empresas presentan, además de sus estados financieros, estados adicionales como reportes ambientales y estudios de valor agregado, particularmente en industrias donde los factores ambientales son significativos y cuando los empleados son considerados un importante grupo usuario. Las empresas son estimuladas a que presenten estos estados adicionales si la administración entiende que puede asistir a usuarios en su toma de decisiones económicas...”

“Personalmente –dice el Cdor. Fernando Lenardon Presidente de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de E.R.- creo que como contadores públicos, siendo nuestro rol social el de dar confianza pública sobre la información de las empresas, es a nosotros a quienes corresponde tomar liderazgo, ya que en el nuevo campo de acción expandido, no solamente nos cabe dar esa confianza sobre la información financiera, sino también sobre la información no financiera y sobre los sistemas, procesos y comportamientos, la definición más actual del ámbito de acción de lo que se conoce en inglés como «assurance».

Esa reivindicación pasa también por aportar nuestra experiencia para que la información se presente en formatos que hagan realmente posibles las comparaciones, entre años o períodos, entre industrias y entre geografías. Y que permita apreciar debidamente y concilie la realidad financiera de una empresa con su dimensión social.

La acción protagónica del Director de Finanzas, del Contralor, del Contador Público es lo que permitirá una integración mayor de quienes son los preparadores por excelencia de la información de las empresas.

Su principal responsabilidad, con la debida integración multidisciplinaria, será convertir los reportes sociales en una realidad útil, de valor agregado para la empresa y para la sociedad en su conjunto, que elimine el riesgo de la banalización de estos temas y que ayude a mejorar la calidad de la información que se presenta. Y en ese camino, se internalizarán estos temas en la estrategia de las empresas y en su gestión. No será un ejercicio aislado de mejora de imagen.

Los reportes sociales serán tanto un medio comunicacional hacia afuera como una herramienta para medir el avance de la gestión en términos del ejercicio de la RSE. Nada más ni nada menos esperamos esto del Contador Público: Que su acción permita evolucionar reportes completos y precisos, a un marco generalmente aceptado de estándares, a una respuesta más clara para cumplir con nuestro propio rol social, confianza pública sobre la mejor información, sobre la información necesaria. Como decía un artículo reciente de una prestigiosa publicación internacional: La contabilidad no financiera es demasiado importante para ser dejada en manos aficionadas.”

Cristina Rodríguez.
www.eldiariodeparana.com.ar

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