miércoles, 1 de julio de 2009

Promover hábitos nutricionales es deber de un buen vecino.

Nueve años atrás, la Unidad de Detales de Cobeca, a través de su franquicia de Farmacia SAAS, comenzó a dar forma a programas puntuales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientados hacia la comunidad. Estas primeras operaciones tuvieron como radio de acción a clientes y consumidores de la red de farmacias, mediante operativos mensuales de salud en las distintas sedes operativas en todo el país.

Tres años después, en 2003, surgió el programa "Buen Vecino", que desde entonces abrió una puerta para que la franquicia se vinculara directamente con los centros educativos a través de la donación, dotación y reposición periódica de botiquines de primeros auxilios en las escuelas cercanas a las farmacias del grupo.

Tras la exitosa experiencia, la cual se ha mantenido en el tiempo, el programa de respuesta social responsable dio un giro con otra nueva vertiente de acción: trabajar en el área de nutrición, estimulando cambios de hábitos y conductas alimentarias saludables en la población venezolana, especialmente en los niños.

Para ello, el conglomerado farmacéutico se alió, en 2004, con la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, una organización no gubernamental venezolana de reconocida trayectoria en esta área.

Concepción y estrategia
Tras una Consulta Nacional de Expertos, quienes marcaron los lineamientos para hacer llegar al colectivo mensajes que promuevan hábitos alimenticios saludables, la alianza Fundación Bengoa/Farmacia SAAS, lanzó en 2005 la campaña nacional contra la malnutrición. Inicialmente el vehículo de este esfuerzo fue la televisión y luego, la distribución masiva de folletos nutricionales y afiches.

Nakarith Galicia, vocera de del programa de RSE de Farmacia SAAS y de la marca Botiquería, resume que entre 2005 y 2008 se produjeron cinco piezas audiovisuales: "La nutrición es a tres colores", "El desayuno hace la diferencia", "Dos no son suficientes", "Variado y bien alimentado" y la última de ellas, "No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso", a través de la cual se incorpora el tema de la obesidad y sus perjuicios para la salud."La campaña se fundamenta en la secuencia de mensajes claves sobre una adecuada alimentación, avalados por expertos.

Combina la intensa difusión de cuñas de 30 segundos a través de los canales de TV nacionales, regionales y por suscripción en horarios de alto encendido, con la edición y distribución masiva de siete millones de guías y 15 mil afiches con orientación nutricional", subraya Galicia.-¿Cuáles son los planes de expansión de esa campaña?

-Actualmente ya tenemos al aire la sexta pieza audiovisual: "Con todos los hierros". La campaña tiene una cobertura nacional que beneficia a todas las comunidades, incluyendo a Anzoátegui y Sucre, donde también se distribuyen gratuitamente las guías nutricionales en las 24 farmacias existentes en estos dos estados orientales.

Labor premiada
Farmacias SAAS recibió el Premio de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) por su campaña del 2006 y ha sido seleccionada como una de las 25 Empresas Exitosas en RSE por la Revista Producto en su XXV Aniversario (2008).

Acción local
Específicamente en los estados Anzoátegui y Sucre, y desde 2007, la red farmacéutica ha realizado 200 operativos de salud, beneficiando a 8 mil habitantes de zonas populares. Estas jornadas, que se realizan una vez por mes en las áreas de influencia de cada una de las 24 farmacias con que cuenta la franquicia en ambos estados, incluyen medicina pediátrica, inmunizaciones y despistajes de osteoporosis e hipertensión.

Desde 2008, también impulsan en la región anzoatiguense el programa de "Chequeo Saludable", el cual, en dos actividades realizadas este año, ya ha brindado atención a 550 personas.

Ticketeras que son canales de un mensaje
Un personaje llamado "Gustino", amigable y con forma de tomate, es la imagen que Cestaticket Accor Services escogió para masificar uno de sus programas de compromiso puertas afuera:
"Alimentación y Equilibrio".

Nina Ruiz, gerente de Responsabilidad Social de Cestaticket Accor Services, cuenta que la iniciativa surgió en 2006 para promover buenas prácticas de nutrición entre los venezolanos.- ¿Cómo ha sido el mecanismo de implementación de estas estrategias?

- En el año 2008 divulgamos en las ticketeras un mensaje diferente cada mes, con orientaciones nutricionales, hábitos y conductas alimentarias que ayudan a tener una mejor salud, impactando directamente a un millón de beneficiarios de Ticket Alimentación mensualmente.

Adicionalmente, consideramos un impacto indirecto mensual a cuatro millones de personas más, si incluimos al grupo familiar.

- ¿Qué otros programas de RSE llevan adelante? ¿Han establecido alianzas con otras instituciones o empresas en esa dirección?

- Sí. En alianza con el Instituto Nacional de Nutrición, diseñamos una campaña de educación nutricional para divulgar a través de las ticketeras el contenido de "El Trompo de los Grupos de Alimentos", la nueva clasificación alimenticia elaborada por el INN para Venezuela. Con esta campaña, logramos la participación de más de 5.000 personas.

- ¿Qué otros perfiles tienen sus programas de RSE?

- Llevamos también un Plan de Formación en Higiene de los Alimentos. Durante el año 2008 realizamos 15 talleres auspiciados por Cestaticket, dirigidos a 375 trabajadores involucrados directamente con la preparación y distribución de alimentos.

Cestaticket trabaja de la mano con la Fundación para el Asesoramiento de Servicios de Alimentación "Fundasesorali", ente facultado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud como facilitador en la formación para Manipuladores de Alimentos.

- ¿Cómo proyectan las actividades de su programa de RSE en el marco de un año de dificultades económicas como el 2009? ¿Se ven afectadas sus actividades por la situación del país?

-En Cestaticket Accor Services somos optimistas y estamos comprometidos a continuar apoyando el desarrollo del país, a través de nuestros pilares de Responsabilidad Social.

Agenda social
Son cuatro los programas que Cestaticket Accor Services desarrolla en el área de RSE: "Alimentación y Equilibrio", apoyo a planes sociales (Casas de Alimentación y donaciones al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela);
"Desarrollo sustentable" (con los programas Huéspedes de La Tierra y Por encima de todo El Ávila) y el
"Voluntariado Cestaticket" (incluye aportes solidarios de sus trabajadores). Para saber cómo beneficiarse de alguno de estos programas de RSE, visite su página web: www.cestaticket.com.ve.

Dos años
Desde 2007, Cestaticket apoya al programa social Casas de Alimentación, impartiendo adiestramiento en Manipulación de Alimentos a un total de 250 trabajadores sociales y donando equipos y utensilios de cocina a 100 Casas de Alimentación en todo el país.

También ha contribuido con la refacción de 16 de estas casas, favoreciendo directamente a las personas que asisten a estos centros populares.

Orientación que llega a los padres
En la prevención de enfermedades potencialmente mortales, como el cáncer, la buena alimentación juega un rol trascendental, más aún, desde la infancia. Incluir en la dieta hortalizas, granos, frutas y cereales y conocer el valor nutritivo de los alimentos es el punto de partida de una campaña que busca atacar de raíz las patologías oncológicas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países con culturas alimenticias occidentales, 30% de los tipos de cáncer que padece la población son atribuíbles a la ingesta de comidas y bebidas poco saludables.

A fin de incorporar hábitos alimenticios adecuados en los grupos familiares, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) estableció una alianza con Supermercados Unicasa para expandir el proyecto "La lonchera de mi hijo".

La doctora Eva Martínez, Directora Educativa de la SAV, comenta que la iniciativa surgió de un programa piloto efectuado en 2005, con 340 escolares. En septiembre de 2008, el programa arrancó formalmente en el estado Miranda y el Distrito Capital, alcanzando en las escuelas a más de mil niños y a otras 4500 personas a través de la Unidad Móvil de la SAV.

Martínez destaca que la meta de la Sociedad Anticancerosa es que la "Lonchera de mi hijo" se extienda a más de 500 escuelas venezolanas, en un lapso no mayor de tres años. Para hacer esto posible, Unicasa sumó a su grupo de Voluntarios quienes pasarán a convertirse en voceros de esta campaña, entre los padres, madres y maestros de las instituciones participantes.

Para ponerse en contacto con este programa, escriba un correo electrónico a educacion@sociedadanticancerosa.org o llame al teléfono: 0212-9503200, extensiones 144, 146, 147 y 148.

Cifras
19.405 estudiantes Unos 13.142 alumnos de 17 planteles educativos del estado Anzoátegui y otros 6.263 que cursan en siete escuelas de Sucre, reciben continuamente donaciones, dotación y reposición de insumos de primeros auxilios por parte de las Farmacias SAAS, en el marco del programa de "Buen vecino".

www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...