miércoles, 21 de octubre de 2009

RSE para el desarrollo del país

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene una connotación voluntaria en el mundo y sobre todo en los países en vías de desarrollo, aunque por la crisis mundial en lo ambiental, social y económico es más que justificable su implantación sin importar el tamaño de la empresa.

Rogerio Cuadra

No existe una definición, sino que hay muchas desde puntos de vista y contextos diferentes de lo que contempla la RSE, sin embargo contiene un “ganar-ganar”, que explica la gran importancia de este concepto que ha sido elevado a casi un compromiso en las empresas que son el motor de cualquier economía, pero es necesario también que los gobiernos desde sus instituciones la tomen y la implanten.

La RSE en el desarrollo de un país, radica en ir más allá de cumplir las leyes, es decir que las empresas deben dar más de lo exigido para poder recibir más de los actores o involucrados en la RSE. Un ejemplo es cuando el personal de una empresa recibe beneficios adicionales a la ley de acuerdo a la capacidad de la misma empresa, éstos se comprometerán más con ésta, porque se convencen de que a medida que la empresa se desarrolla ellos también lo hacen y por ende sus familias; todo esto contribuye directamente al desarrollo de un país en todas sus expresiones.
Las acciones de RSE deben empezar por cada empresa hasta cambiar positivamente el contexto de un país.

Cada empresa emprendedora de la RSE debe introducirla en su “ADN” donde la alta dirección sea la primera convencida de llevar a cabo estas acciones, luego comunicarla y ejecutarlas en todos los niveles de la misma empresa, además que el proceso de RSE debe ser inclusivo con los diferentes colaboradores internos y externos.

La empresa realiza su inversión inicial dependiendo del alcance de la RSE. Esta inversión retribuirá a la empresa de acuerdo con los planes establecidos, porque no se trata de ser filántropos, sino de “ganar-ganar” donde un país entero se vea beneficiado de la RSE y por qué no decirlo, el mundo gana porque al crear desarrollo económico desarrollamos sociedades y ambientes que sirven a toda la tierra.

Para una RSE efectiva, inicialmente debe ser parte integral de la estrategia y ligada al negocio establecido por la empresa, donde contribuya tangiblemente a los beneficios netos de la misma, es decir generar riquezas. Las prácticas de RSE deben crear competitividad y ser sostenibles.
En los últimos años ha sido necesario demostrar que la RSE es parte integral de la generación de beneficios tangibles para las empresas, ya que es uno de los cuestionamientos iniciales de empresarios con poco convencimiento de la RSE.

Por esto se ha desarrollado en muchos países, como en Centroamérica indicadores regionales como indicaRSE con el objetivo de tener parámetros de mediciones en los tres pilares de la RSE.
De igual forma se escucha hablar y hacer cálculos de los costos sociales y ambientales, costos que relativamente no se calculaban anteriormente.

Muchas veces debemos ser flexibles, donde el decir que si no se puede medir no existe, es equivocado.

Hay casos exitosos y comprobables de la relación “ganar-ganar”, donde muchas empresas ya por muchos años tienen la RSE en su “ADN”, lo que les ha resultado en la obtención de riquezas responsablemente y por supuesto el aporte de éstos a la sociedad, lo ambiental y lo económico.

Es pertinente que en nuestros países de la región se realicen debates acerca de la RSE y que paulatinamente más empresas se convenzan de que es posible en mercados emergentes y en desarrollo.

Hay que incidir desde la posición de cada ser humano, para que el desarrollo de los países sea con RSE en conjunto con la responsabilidad gubernamental y sus respectivas alianzas con la sociedad.

La RSE es un tema de gran interés, que debe ser puesto en los espacios de diálogos con los sectores públicos, privados y la sociedad misma, ya que el mundo necesita de personas, empresas y gobernante responsable social, ambiental y económicamente.

Hay un compromiso con las generaciones venideras y es heredar un mundo en igual o mejor condición, caso contrario seremos los únicos responsables de la destrucción del mundo.

www.laprensa.com.ni

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...