miércoles, 25 de febrero de 2009

Empresarios paraguayos difunden la redefinición de la RSE


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) suele ser entendida solo como el beneficio de una firma hacia la comunidad; sin embargo, el concepto real abarca mucho más que el simple asistencialismo, según afirmaron directivos de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

El presidente de la ADEC, Ricardo Carrizosa; el vicepresidente, Rodrigo Rivarola; y Sara de Talavera visitaron ayer ABC para informar sobre su plan de difundir la redefinición de RSE, con miras a dejar atrás el concepto que la relaciona con filantropía y hasta asistencialismo.

Sostuvieron que, en realidad, la responsabilidad de la empresa hacia la sociedad “es una forma de gestión surgida del compromiso personal del empresario y de los miembros que integran la firma, basada en valores éticos y sustentables tanto en lo económico, social como ambiental”. Indicaron que, mediante esta definición, “se reconocen los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona la empresa, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, clientes, considerando el medio ambiente y las generaciones futuras”.

Refirieron que una investigación realizada en el 2007 sobre RSE en la prensa paraguaya reveló que son escasas las publicaciones sobre la verdadera definición de responsabilidad social empresarial y, en la mayoría de los casos, se la relaciona con donaciones a la comunidad.

Admitieron que, anteriormente, incluyendo ADEC, estaban trabajando con lo que se entendía por RSE. Ahora, sin embargo, pretenden unificar el concepto a nivel latinoamericano, que contiene un enfoque más integral y ampliado, según señalaron.

Informaron, además, que para posicionar esta definición entre los empresarios y también empleados en general, conformarán una red local de periodistas para este 2009 y, para 2010, organizarán una premiación a periodistas que hacen la mejor investigación sobre RSE.

Explicaron que, en principio, tienen pensado realizar talleres de capacitación a periodistas en los medios de comunicación escrita (específicamente ABC, La Nación y Ultima Hora). Más adelante, también organizarán actividades, en el marco de este emprendimiento, en el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), para los reporteros de radio y TV.


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