jueves, 19 de febrero de 2009

"Ser un Buen Vecino": Responsabilidad Social de la Empresa

Es necesario no olvidar que la Responsabilidad de la Empresa es mucho más que cumplir con el deber.

Por Edwin Briceño .

Cuando a usted le digan que una empresa practica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), porque paga los sueldos en los plazos establecidos, mantiene al día las cotizaciones de los empleados, paga las horas extras, etc. hay que prestar atención, ya que una empresa que realiza estas prácticas no es, precisamente, socialmente responsable, sólo cumple con lo que está obligada por ley.
Al indagar en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Fundación Pro Humana, institución que promueve la puesta en práctica de este concepto, la define como “la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.”
En ese sentido, la RSE se refiere a una forma de gestión empresarial, siendo el Reino Unido en donde más se ha desarrollado el tema.
Desde hace bastante años atrás, se maneja la teoría “De los grupos de interés para la organización u empresas” (teoría de Stakeholders), que define a “cualquier persona o grupo de personas que pueda afectar al desempeño de la empresa o que sea afectado por el logro de los objetivos de la organización”. En otras palabras, las empresas adquieren obligación o responsabilidades frente a grupos o individuos.
A raíz de esto, se definen seis tipos de grupos de interés: clientes, empleados, inversionistas, competidores, proveedores y especialmente la comunidad. Considerando que este último grupo adquiere gran importancia hoy día, la Responsabilidad Social Empresarial es vista como un modelo de gestión empresarial.
En Estados Unidos, las empresas poseen índices de RSE, los cuales les afecta positiva o negativamente en la bolsa de valores o en la comercialización de sus acciones. Lo anterior implica que la RSE ya no es sólo un tema de imagen, sino que también de negocios.
Actualmente en nuestro país, si bien la Responsabilidad Social Empresarial es voluntaria, es un concepto que llegó para quedarse. De esta manera, debemos pensar que cuando una empresa quiere ser socialmente responsablemente con la comunidad, debiera serlo primero que todo con sus trabajadores. Hemos conocido muchos casos en donde esta situación no ocurre, y se muestra una imagen socialmente responsable hacia otras organizaciones.
Sin embargo, hay otras empresas (ojalá se sumen muchas más) que van más allá de lo que la ley les obliga en el fortalecimiento y/o aumento del bienestar para sus trabajadores y comunidad. Sería interesante conocer los índices de RSE de las empresas presentes en Chile. Cabe señalar que este concepto no está ligado sólo a grandes empresas, sino que las medianas, pequeñas y micro pueden ser también socialmente responsables, Ser Un Buen Vecino.

El Morrocotudo.cl 190209

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