miércoles, 25 de marzo de 2009

Iniciativas que alegran vidas

En el estado Trujillo cada día hay más empresarios conscientes de que no se puede crecer alejado de la realidad de su entorno, por eso ejercen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con acciones sociales y ambientales o de la organización hacia la comunidad; también con el diálogo e interacción con los diversos actores de la empresa, lo que incluye a sus propios trabajadores y sus familiares.

Como ejemplo de lo que hacen las empresas en materia de RSE en Trujillo, tenemos el caso de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), con 276 empresas afiliadas. Acoinva se ha comprometido con el desarrollo de actividades específicas, en cooperación con los distintos actores principales de su entorno (sector público, privado, comunidad, universidades): realizando alianzas y tejiendo redes, capacitando a las personas, ofreciendo herramientas que les permitan ser competitivos y desarrollando programas que impulsen el desarrollo socio-económico.

En 2005, su Asamblea Anual estuvo dedicada completamente a la RSE, por lo que invitaron a conferencistas de renombre expertos en este enfoque, quienes compartieron su visión al respecto. Acoinva ha contribuido con organizaciones sin fines de lucro como Hogares Crea o la Sociedad Anticancerosa.

Con el sector público han establecido alianzas para difundir las leyes en materia Tributaria y de Seguridad Social, por nombrar tan solo algunas de ellas. Forman parte del Consejo Local de Planificación Pública de Valera, y han ejecutado proyectos por medio de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el 2008 conformaron la Sala Situacional de Seguridad, integrada por los organismos de seguridad del Estado, empresariado, agencias bancarias y comunidad. Además han participado en la Red de Agendas Ciudadanas para la Contraloría Social.

Entre los programas de Responsabilidad Social Empresarial que han desarrollado, destacan: Regalando Sonrisas en Navidad y Regalando Sonrisas en el Día del Niño, que consiste en la recolección de juguetes para ser entregados a niños de escasos recursos. Otras valuables experienciasEn el Instituto Médico Valera están claros de que la actividad empresarial sea amigable y tenga un trato adecuado con su entorno, por ello desde hace 22 años reinvierte sus excedentes en el estado. Su gerente, el economista Elis Blanco refirió que en cuanto a RSE, el Instituto Médico constantemente está realizando jornadas de despistaje de cáncer de mama (a precios solidarios), y en acuerdos con sus empresas proveedoras y la Gobernación del Estado asisten a pacientes con deficiencias cardiológicas. Asimismo de manera gratuita organizan jornadas técnico-científicas con la participación de expertos.

A su entorno han donado semáforos inteligentes y espacios para estacionamiento.Internamente han becado a especialistas en áreas que son prioritarias para la salud en la región, y dan flexibilidad de horario para quienes quieran seguir estudiando y aumentar su formación profesional. Asimismo cuentan con una Unidad de Recursos Humanos, con psicólogos que dan orientación a los trabajadores.

En Industrias KEL también están conscientes de que empleados felices trabajan mejor, su gerente Esteban De Michele indicó que cuentan con instalaciones muy adecuadas para el trabajo cómodo y seguro, además sus empleados cuentan servicio de asistencia médica inmediata, y dos veces por semana un entrenador deportivo los pone en práctica para conformar equipos deportivos en varias disciplinas.

Un detalle muy interesante es que dentro de las instalaciones de la empresa tienen una bonita capilla, donde un sacerdote oficia misa el primer viernes de cada mes. Externamente Industrias KEL tiene que ver con todas las actividades del consejo comunal y el entorno civil, asimismo son los principales benefactores de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Campo Alegre.

Filantrópicamente hablando colaboran con eventos para niños, y como lo más importante para ellos es conservar el ambiente, organizaron el Primer Congreso Infantil Ecológico de Campo Alegre. También apoyan con productos alimenticios a geriátricos, casas hogares y otros institutos de carácter social.Empresas que se han involucrado.

Entre las empresas que de alguna forma contribuyen con la Responsabilidad Social Empresarial en Trujillo, destacan: Valera Motors, Constructora Stefani & Raggioli, Hotel Plaza, Lubricantes Martini, Industria Kel, Aribrasca (Instituto Medico Valera), Fábrica de Vidrio Los Andes (Owens Valera), Distribuidora Licorera, Maximédica, Distribuidora Lico Express, Supermercado Caracas (Sucasa), De Importaciones y Distribuciones (Saidi), Emseagro El Cumbe, Servicios Especiales de Previsión Valera, Global Cel Valera, Centro Clínico María Edelmira Araujo, Representaciones Occidente, Editorial Diario de Los Andes, Valcar, La Curacao, Convaca, Casa Fácil, Inversiones Frame (Albergue Turístico), Alimentos Esmar (Mac Donalds), Valfor, Techo Propio y grupos como el Centro de Animación Juvenil y la Misión Cristiana de Pescadores de Corazones.

www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...