lunes, 22 de junio de 2009

Capacitan a 240 pymes en RSE.

TEGUCIGALPA.- Bajo el lema “Ninguna empresa puede crecer si no crece lo que está a su alrededor”, fueron capacitadas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) unas 240 pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En el seminario participó el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, el presidente de AMCHAM, Juan Manuel Moya y representantes de FUNDAHRSE y FUNDEMOS.
El programa es apoyado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América, en conjunto con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE), la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (AMCHAM) y la Fundación para la Democracia y el Bienestar Social (FUNDEMOS).

Uno de los principales componentes del proyecto es una campaña de difusión masiva, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general acerca de la responsabilidad social empresarial, que se define como “una visión de negocios que integra armónicamente a la estrategia empresarial, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el ambiente”.

El presidente de AMCHAM, Juan Manuel Moya, explicó que se busca capacitar a la pequeña y mediana empresa en la filosofía de RSE.
“En las empresas que proveen servicios, productos a empresas más grandes, tiene que existir esa relación… deben tener una responsabilidad empresarial entre los dos interlocutores, el proveedor y el que compra”.

La campaña fue diseñada con el apoyo de la agencia de publicidad McCann-Erickson, miembro de FUNDAHRSE y enfatiza la relevancia de que las empresas, sin importar el tamaño, tengan mayor conciencia del cuido a los aspectos sociales, ambientales y económicos.

Moya fue contundente al decir que una empresa que compra “x” producto a otra y descubre que la misma no está cumpliendo con RSE, no pueden complementarse. “No se va a cumplir producto a empresas que no sean socialmente responsables, no se va a asociar una empresa con otra sino hay la misma filosofía de responsabilidad”.

Aspectos sociales, ambientales y económicos, son los tres ejes en que se capacitó a las 240 Pymes, en las ciudades de San Pedro Sula, Roatán, La Ceiba y Tegucigalpa.
Aspectos sociales, ambientales y económicos, son los tres ejes en que se capacitó a las 240 Pymes.
“Una empresa pequeña o mediana debe cumplir con estos ejes, deben ser socialmente responsable con su ambiente, entorno y sus empleados, no importa qué tamaño tenga”.

El impulso brindado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, con un aporte de 20,000 dólares (más de 300 mil lempiras), es muy valioso para continuar desarrollando la visión de negocios que promociona la democracia y la prosperidad de Honduras.

El embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens, dijo que una empresa que es responsable socialmente no sólo será más competitiva sino que también experimentará elementos más financieros a través de una relación fuerte con las comunidades y su entorno.

La responsabilidad social es un concepto que promueve la sostenibilidad de las empresas, impactando de manera positiva en el entorno que opera.

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