viernes, 17 de julio de 2009

Epa transforma viviendas en hogares.

Con la entrega de microcréditos a 50 familias del sector La Morán de Catia, en Caracas, inicia el proyecto Transformando Viviendas en Hogares, una iniciativa que responde a la necesidad de las familias de escasos recursos, de mejorar la infraestructura de sus hogares y es producto de la alianza entre EPA y la organización de desarrollo social A. C. Fomento del Desarrollo Popular, mejor conocida como Fudep.

El proyecto se inició en 2008, con una fase de análisis en la que Fudep realizó estudios sociológicos de familias en el sector La Morán de Catia, con la participación de los Consejos Comunales.

A partir de los resultados de estos estudios, se seleccionaron 50 familias para iniciar el proyecto, cuyo objetivo es mejorar los hogares tanto en el aspecto físico como humano. "Fudep llevaba muchos años trabajando en las áreas comunes de La Morán, pero hasta ahora no habían logrado emprender un proyecto que tuviera como foco de atención el mejoramiento de las viviendas en su interior.

Habían logrado mejoras en las áreas comunes, específicamente las caminerías, canchas deportivas, alumbrado y el sistema de aguas negras, y además en la definición de normas de convivencia a través de la formación de condominios; esto nos hizo lograr un punto de encuentro perfecto para aliarnos, que coincidía con uno de nuestros focos de atención en materia de acción social: adecuación de viviendas", explica Marianella Domínguez, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Transformando Viviendas en Hogares se concibe como un proyecto que impulsa la participación de las familias a través del acceso a microcréditos en condiciones justas y del acompañamiento socio-jurídico y de ingeniería, para que puedan ejecutar obras que mejoren sus viviendas y fortalezcan el hogar.

Francia Sierralta, directora Operativa de Fudep, afirma que "para la familia venezolana el hogar es una de sus prioridades, porque toca la mejora de su calidad de vida. Con este proyecto entramos en los hogares y diseñamos con ellos, no sólo la mejora de su vivienda, sino un plan de vida. Y es dentro de ese plan de vida donde está la mejora de la vivienda." "La idea es que los integrantes del hogar se comprometan con la mejora de la infraestructura de su casa. Es por ello que se seleccionó la modalidad de microcrédito, que permite contar con el apoyo para progresar, pero con el compromiso de que deben reintegrar el monto posteriormente, valorando así el costo del dinero que reciben y transformándolo en mejoras concretas para elevar su calidad de vida y poder ofrecerle a sus hijos y familiares un mejor espacio para convivir", agrega Domínguez.

Asimismo, la figura del microcrédito hace que el reintegro del monto recibido permita que otras familias puedan también participar en esta iniciativa.

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...