domingo, 19 de julio de 2009

Responsabilidad Social deja de ser una moda

Para algunos la noción de Responsabilidad Social empresarial es una moda, una ventaja competitiva, una práctica gerencial. Para otros, es una imposición o una reacción a la coyuntura política. Otros opinan que es una acción vieja que ha tomado nuevas orientaciones en la última década, una exhortación al mundo empresarial para aminorar el impacto de la globalización, incluso una forma de respuesta solidaria por parte del sistema capitalista.

La socióloga Charo Méndez, especialista en Responsabilidad Social Empresarial, expuso esta visión sobre el tema ante los asistentes al foro "Realidades y oportunidades en Venezuela. La formula del éxito empresarial", organizado por Valeven, empresa en el área de servicios de gestión y administración de beneficios sociales a los trabajadores, que se realizó en el JW Marriott Hotel.

Esta iniciativa de Valeven tuvo como objetivo concientizar a los empresarios en cuanto a la importancia de la activación de programas de RSE. Al respecto, Méndez expresó que las corporaciones pueden beneficiarse en términos de la aceptación de la comunidad donde la empresa tiene instalada su planta de producción, nivel de reputación de la misma asignado por la sociedad, por la fidelidad de los consumidores a sus productos, y el compromiso de sus empleados, entre otros.

Advirtió la socióloga que en la actual coyuntura del país el reto es como activar políticas de RSE y que éstas se conviertan en programas permanentes. No obstante señaló que las nuevas regulaciones y obligaciones legales disminuyen la capacidad de ejercitar acciones voluntarias por parte de las empresas. El criterio es que el ámbito del sector empresarial disminuye por las estatizaciones y nacionalizaciones, lo que tiene consecuencias en el mapa de iniciativas de RSE.

El sector empresarial con mayor poder económico es el trasnacional y se comporta con más cautela frente a las políticas de Estado.

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