viernes, 21 de agosto de 2009

Panameños no identifican empresas socialmente responsables.

Según el estudio Corporate Responsibility Monitor 2009, los centroamericanos son pasivos con relación a premiar o castigar a una empresa por sus políticas de RSE. La investigación recogió la opinión de más de 6.000 centroamericanos.

El 50% de los panameños no pudo identificar a empresas socialmente responsables, aún después que se les proporcionó una definición del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Así lo reveló el estudio “Corporate Social Responsability Monitor de GlobeScan 2009”, llevado a cabo por la consultora de comunicaciones española Llorente & Cuenca y la firma de opinión pública e investigación, Dichter & Neira.

Dentro de las empresas identificadas socialmente responsables, sobresalieron las cadenas de supermercados por la relevancia que tiene entre el público el tema de precios de los alimentos.

El 29% de los panameños esperan que las empresas se enfoquen en mejorar la situación del crimen y la seguridad, mientras que un 22,6% aspira que las compañías contribuyan a mitigar la pobreza, y el 13,4% considera que la ayuda debería ser destinada a la salud.

“Ante las expectativas del consumidor y las agendas políticas, existen grandes oportunidades para las empresas y el establecimiento de una estrategia de responsabilidad social empresarial atinada”, dijo la CEO de Llorente & Cuenca Perú y Centroamérica, Luisa García.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Dichter & Neira, Leopoldo Neira, comentó que “la RSE no deja de ser una práctica ética de la compañía hacia todos sus grupos de interés, desde los proveedores a los colaboradores, pensando por los clientes y por la sociedad en general”.

Según el estudio Corporate Responsibility Monitor 2009, los centroamericanos son pasivos con relación a premiar o castigar a una empresa por sus políticas de RSE. Un 6,4% de los entrevistados ha hecho algún reconocimiento a las empresas socialmente responsables, y sólo un 8,3% ha castigado a las empresas que han incumplido con la RSE.

Sobresalió, el hecho que el 90% de los empleados que trabajan para grandes compañías (empresas con más de 1.000 empleados), apreciarían que su compañía les ayudara a educarse en cómo ser un ciudadano responsable ante la sociedad y el medioambiente.

El 85,5% manifestó que a medida que la compañía se vaya volviendo más socialmente responsable, se aumenta la motivación y lealtad del empleado.

La investigación recogido la opinión de más de 6.000 centroamericanos (hombres y mujeres), mayores de 18 años, para medir sus percepciones con relación a la RSE.

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