domingo, 23 de mayo de 2010

La RSE va la universidad y a la web

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha cobrado mucha relevancia durante los últimos años. Especialmente en Venezuela, donde el cumplimiento de esta área está regido por diversas legislaciones.

De allí la importancia de la capacitación de estudiantes, profesionales y empresarios en esta materia, pues en ocasiones no están al tanto de su campo de acción."Muchas veces actúan simplemente porque su corazón se los dicta, les nace y es la forma en la que vienen trabajando desde la fundación de esas empresas", comenta Alba Alcántara, miembro de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE (Redunirse).

La ingeniera industrial afirma que desde mucho antes de que la ley lo estipulara, en Venezuela, algunos empresarios sabían que si la comunidad estaba bien, la empresa también estaría bien."Tenemos ejemplos maravillosos de RSE en el país como Eugenio Mendoza, que hizo el Hospital Ortopédico Infantil, las viviendas populares, la Universidad Metropolitana y un montón de proyectos sociales extraordinarios en búsqueda del progreso y del bienestar colectivo", afirma la joven."Él tuvo una visión social tremenda. No se quedaba sólo con las intenciones sino que iba hacia las acciones", agrega asegurando que en la actualidad, el profesional común carece del conocimiento que le permitirá ser socialmente responsable con efectividad y eficiencia.

Algunas iniciativas
La comunicación juega un papel fundamental. Al dialogar con las comunidades, las empresas están al tanto de los requerimientos y necesidades de su entorno. Esto, posteriormente, le servirá al empresario para elaborar y presentar ante el Estado un proyecto de RSE que satisfaga las necesidades propias y de la comunidad.

Sin embargo, no es tan sencillo como parece. A veces el empresario no está al tanto de las herramientas con las que cuenta y debe buscar ayuda de profesionales que conozcan bien el tema. Ahí es donde entra en juego la capacitación, que más allá de las consultorías, quiere adueñarse de las universidades.

Para formar a quienes posteriormente podrán ayudar a los empresarios, se creó un espacio conocido como la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial. El espacio tiene como fin capacitar a los profesores adscritos a distintas universidades de Latinoamérica con el compromiso de promover y promocionar el tema de la RSE dentro de las universidades y sus espacios.
"Es el primer programa de formador de formadores en Responsabilidad Social. Víctor Guédez forma parte del cuerpo académico en representación de Venezuela con una participación muy activa porque es el consultor académico de este programa", comenta Alcántara, egresada de la primera cohorte de la red que está por graduar a su tercer grupo de profesionales de la RSE."Nosotros queremos promocionar la Responsabilidad Social Empresarial. Todos tenemos la conceptualización, manejamos la terminología y queremos difundir estos espacios académicos hacia toda Venezuela con foros, reuniones y encuentros", comenta."Para ello es necesario que se anexen empresas", agrega la ingeniera, pues la necesidad de conocer todos los aspectos relacionados con lo que significa para un empresario ser socialmente responsable y cómo lograrlo, es importante tanto para la organización como para la colectividad y el Estado.[*]

LA META ES CLARA
Entre los objetivos de Redunirse está formar catedráticos de las universidades en ‘Cómo enseñar Responsabilidad Social Empresarial'; asistir a las instituciones educativas en la integración de la RSE a sus planes de estudio e investigación; realizar foros electrónicos de discusión sobre aspectos claves de la enseñanza de la RSE; difundir experiencias internacionales exitosas; conformar una biblioteca digital con trabajos significativos y organizar congresos, seminarios de perfeccionamiento e intercambio sobre la temática.

María E. Domínguez
www.elinformador.com.ve

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...