martes, 29 de junio de 2010

Presentada Agenda Estratégica de RSE en la Asamblea anual de la OEA

Se busca identificar y priorizar los temas más críticos para la región y generar directrices para la Responsabilidad Social Empresarial

Italo Pizzolante Negrón, Presidente del Consejo Directivo de PIZZOLANTE Comunicación Estratégica, fue invitado a participar en el Grupo de Trabajo sobre el rol de los diferentes stakeholders en la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en las Américas.

El evento fue organizado por La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y en alianza con el Young Americas Business Trust (YABT). Este se llevó a cabo el 4 de junio de 2010 en Lima, Perú.

El encuentro tuvo como objetivo un intercambio de opiniones entre los participantes para identificar los logros y estrategias que presenta cada entidad en el avance hacia la incorporación de la RSE en las pequeñas y medianas empresas. Además, se buscó identificar los retos que limitan la implementación de la RSE en estas empresas para generar cadenas de valor más competitivas, y establecer recomendaciones que incluyan alianzas y pasos concretos para avanzar de manera conjunta.

El Grupo de Trabajo se realizó en el marco de la Conferencia “Promoviendo la Conducta Empresarial Responsable y Sostenible en las Américas”, el cual fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para introducir a los ponentes: Alfonso Quiñónez, Secretario Ejecutivo de la SEDI/OEA y Roy Thomasson, Director Ejecutivo del YABT.

Posteriormente se inició una Sesión Plenaria de Empresas Responsables y Éticas dirigida por Djordjija Petkoski, Jefe de Negocios de Competitividad y Desarrollo del World Bank Institute. Por último, se dio inicio al Grupo de Trabajo formalmente con las palabras de Zakaria El Goumiri, Gerente de RSE y la Red Interamericana de Cooperación del SEI/OEA, quien habló del Rol de la OEA en la promoción de la RSE en América Latina y el Caribe, que luego dio continuación a la apertura de la discusión con la ponencia de Italo Pizzolante.

Como inicio del diálogo, Pizzolante propuso la Construcción de una Agenda Estratégica de RSE compartida para la región; idea que se aprobó por todos los participantes y que permitió que el grupo de trabajo focalizara la discusión en tres puntos primordiales:
1) Identificar aquellos asuntos fundamentales que generan mayor impacto para avanzar hacia una sociedad más consciente y dispuesta a realizar acciones en el área de la Responsabilidad Social Empresarial.
2) Priorizar los temas que pueden afectar la implementación de la RSE.
3) Proponer mecanismos para avanzar hacia el cumplimiento de éstas recomendaciones y avanzar con pasos concretos hacia la construcción de una Agenda Estratégica en la región.

Este Grupo de Trabajo partió del programa de “Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y el Caribe”, y en esta ocasión estuvieron presentes aproximadamente 20 representantes del sector público, privado, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y academia.

Por último, poco antes del cierre del evento, se señalizaron algunas recomendaciones referentes a lo tratado durante la jornada. Entre ellas, sugirió que la OEA debe “facilitar espacios de diálogo entre los Estados miembros para promover la RSE a través de reuniones ministeriales y otros foros interamericanos”, así como “Fomentar canales de comunicación a nivel nacional y regional” y “Desarrollar programas de sensibilización y difusión de RSE en el sector público”.

www.pizzolante.com

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...