lunes, 26 de julio de 2010

Fridochips reta a la desnutrición en Bolivia

Después de varias pruebas, una empresa boliviana encontró la forma de producir un alimento fortificado y con buen sabor para la niñez boliviana con mala alimentación.

Una solicitud de donación de pulmones del ganado faenado, por el hierro que tiene, hizo que Fridosa se contacte con el PMA, de Naciones Unidas, para recibir asistencia técnica y elaborar un alimento fortificado que hoy el Gobierno distribuye en centros infantiles. Se trata de Fridochips.

Este producto fue concebido bajo el programa de Responsabilidad Social Empresarial de Fridosa, con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Hace tres años, cuando hubo la inundación en Beni y Santa Cruz, uno de mis colaboradores en la ganadería me pidió pulmón de vaca o novillo para hacer sopas populares. En esa época consideré un poco no digno hacer esa donación; él me dijo que además de ser fácilmente manipulable contiene mucho hierro y eso es importante cuando se trata de dar una sopa popular en estas emergencias”, recordó el presidente de Fridosa, Bertrand de Lassus.
Luego le pidió a su equipo técnico que realice una investigación sobre el pulmón. Fridosa derriba de 200 a 250 reses cada día. “Tenemos bastantes pulmones al día. Pero no logramos una solución satisfactoria. Por eso tomamos contacto con la FAO y después con el PMA”, dijo.

Producto.
Después de varios intentos lograron producir un alimento con cereales, enriquecido con vitaminas y minerales. Está elaborado en base a maíz y soya. Un envase de 25 gramos cubre el 100% de los requerimientos diarios de Hierro, Vitamina A, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Folato, Zinc, además de un 50% de los requerimientos de Calcio y 38% del requerimiento de Fósforo para niños y niñas menores de seis años.
La producción de Fridochips fue donada al PMA. Ahora está siendo consumida por 2.950 niños y niñas que asisten a 70 centros infantiles PAN, dependientes del Ministerio de Justicia. Son tres raciones individuales a la semana de esta merienda fortificada.
Recibirán este producto los niños y niñas de los municipios de Sucre y Potosí, dependientes de los Sedeges y del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. El objetivo es llegar a una mayor población infantil.

TENDENCIA. Este producto es una experiencia sin precedentes, pues integra los esfuerzos del sector privado, de la cooperación internacional y del Gobierno boliviano en la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil, destacó la representante del PMA, Vitória Ginja.
Según informes de Udape y el PNUD, con datos preliminares del 2008, los menores de cinco años en condición de desnutrición crónica son 262.55 niños y niñas en los nueve departamentos.

Las cifras muestran que la mayor parte de esa población infantil está en La Paz con 75.404: le sigue Cochabamba con 60.416; Potosí 41.110; Santa Cruz 30.517; Chuquisaca 25.097; Oruro 14.136; Beni 7310; Tarija 7.288; y Pando 1.277.

Hay mucho por hacer, enfatizó Bertrand de Lassus. Continuarán invirtiendo. Fridosa cuenta con un personal de 313 personas, bajo la normativa laboral vigente.

“Debido a que los intereses empresariales empatan cada vez más con los objetivos de la sociedad, existe una creciente necesidad de establecer alianzas con los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades locales y otros actores de la sociedad.

Una acción conjunta puede potencializar los esfuerzos”, promueve el Pacto Mundial, al que muchas empresas del mundo se adhirieron como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.Objetivos y principios del pacto
Objetivos
Una iniciativa voluntaria que incluye: incorporar 10 principios en las actividades empresariales, en el país de origen y en operaciones en el mundo; y llevar a cabo acciones que apoyen los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

Principios
Son 10, basados en Declaraciones y Convenciones Universales en: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.
Las autoridades responsables de enfrentar la desnutrición crónica
‘La solución está en nuestras manos’Vitória Ginja, representante del PMA en Bolivia.“Según la última ENDSA, la desnutrición crónica afecta al 17% de niños y niñas menores de cinco años en el país; pero puede llega a ser mayor en las zonas rurales llegando al 38% y en municipios con ocurrencia de desastres naturales puede llegar al 47%.

La desnutrición y la desnutrición crónica son una realidad.
Su eliminación depende de una serie de medidas sociales, económicas y políticas para el corto plazo. La solución está en todas nuestras manos. Pero requiere de la apropiación no sólo de las autoridades, sino de toda la sociedad”.

‘Agradecemos el apoyo solidario’Nilda Copa Condori, ministra de Justicia.“Es un día histórico porque siempre hemos pregonado nuestra lucha por la vida. Felicitamos a la empresas privada por sumarse a la lucha contra el hambre que el Estado plurinacional ha heredado. Agradecemos el apoyo solidario de no quedarse fuera, a hacer historia. Esperamos que se sumen muchas otras empresas a luchar de manera conjunta para erradicar la desnutrición. Esperamos el compromiso. Queremos erradicar el hambre y la pobreza. Esperamos que las Naciones Unidas también pongan esfuerzos unidos para luchar.

Más actores ya pueden apoyar en la distribución
“A corto plazo, el objetivo es incorporar a agencias de cooperación y a empresas privadas al proyecto, de modo que el producto Fridochips llegue a más centros infantiles PAN y a otros programas alimentarios gubernamentales o privados de lucha contra la desnutrición infantil”, detalla el PMA en un boletín de prensa.

“Ha llegado un momento en el que cada uno quiere hacer un aporte más allá de producir productos que sirven, que son gustosos para la gente. Creo que como empresa tenemos que hacer un aporte a la sociedad y la causa de la niñez boliviana es muy linda”, enfatizó el presidente de Fridosa, Bertrand de Lassus.

Y en el marco del objetivo del PMA, el empresario señaló que hará “todo lo que pueda en la medida de mis posibilidades. Tengo amigos en la industria petrolera”.

Recordó que en la presentación de Fridochips, en La Paz, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, José Magela Bernades, quien también es principal ejecutivo de British Gas, como un ejemplo de que “petroleros como él pueden hacer donaciones, como ya lo hacen, esperamos y contamos con ellos porque hay muchos niños que lo necesitan. Y nuestra acción no deja de ser una aguja en un pajar”.

S. Salvatierra

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...