lunes, 26 de julio de 2010

Consultorio de marcas

Cuando abordamos el tema de Responsabilidad Social, lo hicimos con el propósito contribuir a la creación de iniciativas que involucren a empresarios, gobernantes y la sociedad en general, para que promuevan y adopten políticas tendientes a crear condiciones propicias para la vida.

El respeto por los derechos humanos, la conservación del medio ambiente y la lucha contra la corrupción constituyen los principales desafíos del mundo moderno. Es importante resaltar que hoy en día las empresas de todo tipo, ya sean pyme o multinacionales, ven en la Responsabilidad Social, un mecanismo de desarrollo propio.

Es de resaltar que las firmas deben establecer mecanismos que interactúen con su entorno, cons us clientes internos y con el desarrollo dela industria, teniendo en cuenta los derechos del consumidor.

¿Qué beneficios traen las iniciativas al medio ambiente?
Diversas iniciativas de Responsabilidad Social, particularmente aquellas que están orientadas al medio ambiente y ambiente laboral, pueden reducir los costos y disminuir los gastos e improductividad. Por ejemplo, muchas iniciativas que favorecen la reducción de los gases del efecto invernadero, también incrementan la eficiencia energética, reduciendo así los gastos.
Las iniciativas de reciclaje eliminan los costos de desechos y generan ingresos mediante la venta de materiales reciclados.
En el área de recursos humanos, programas de balance entre la vida personal y el trabajo, reducen el ausentismo e incrementan la retención de empleados, también permiten a las empresas ahorrar dinero gracias a un incremento en la y reducción de costos de contratación y entrenamiento.
En la economía global, la imagen y la reputación de una marca están entre las fortalezas más valoradas.
Las prácticas de marketing responsable son altamente visibles para los consumidores y tienen el potencial de fortalecer o debilitar la opinión con respecto a una empresa y sus marcas.

¿Qué diferencia existe entre la RSC y RSE?
La Responsabilidad Social Corporativa, RSC, se relaciona con los valores morales en los negocios y el de "comercio justo". El concepto Responsabilidad Social Empresarial, RSE, está ligado al principio de inversión socialmente responsable, pero enfocado en la decisión del inversionista.
La RSC se funda en una ética empresarial y va más allá de la mera formulación de valores y postulados éticos, mientras que la RSE es la convergencia de fines filantrópicos con necesidades de desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

¿Qué significa la Nueva Cultura de Empresa?
La Responsabilidad Social es uno de los principios esenciales de lo que se denomina en términos empresariales "Nueva Cultura de Empresa, NCE". Junto a otros principios con los que se interrelaciona, tales como: ética, valor, visión a medio y largo plazo, capital intelectual, necesidad de innovación y mejora continua en todos los ámbitos en un marco de calidad global; y formación continua, garantía esencial de desarrollo, etc., éste nuevo concepto abre otras perspectivas a las políticas y estrategias empresariales para la supervivencia de las organizaciones y de la misma sociedad. Una de las razones fundamentales que determinan la necesidad de esta NCE esta relacionada con los graves desequilibrios que padece actualmente la sociedad.

Ricardo Gaitán

www.larepublica.com.co

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