lunes, 16 de marzo de 2009

Unicasa ofrecerá bolsas biodegradables a sus clientes


Las nuevas bolsas, tan resistentes como las tradicionales, estan elaboradas con un compuesto que acelera su descomposición sin afectar el ambiente.

Una bolsa tradicional puede tardar hasta 100 años en biodegradarse, el nuevo sistema permite que se desintegren en un máximo de 2 años.

En coherencia con su propuesta de generar valor económico, social y ambiental a lo largo de sus procesos productivos, Unicasa se convierte en la primera cadena de supermercados en Venezuela en poner a la disposición de sus clientes bolsas biodegradables.

Con esta iniciativa, la cadena promueve prácticas de conservación ambiental que refuercen su compromiso con el cuidado del entorno y que además desarrollen en los consumidores nuevos hábitos que impulsen el reciclaje y creen una nueva conciencia acerca de los efectos de la contaminación y la amenaza que el desecho de plásticos constituye para la humanidad.

En opinión de Carlos Rivas, Gerente de Responsabilidad Social de Unicasa, “los desechos plásticos representan un problema alarmante debido a su lenta degradación en el medio ambiente. En el caso de las bolsas plásticas, utilizadas por los clientes para realizar sus compras, el proceso de descomposición puede demorar hasta 100 años. Al ser mal dispuestas o utilizadas posteriormente para recolectar basura, se convierten en un agente de polución importante, causando serios problemas al medio ambiente”. “Por ello nos hemos propuesto este importante proceso de ecoeficiencia que contribuye con la naturaleza”. Esto es posible ya que existe la tecnología para ello.

Afirma Rivas que la cadena irá realizando la sustitución progresiva de las bolsas por una alternativa más amigable con el ambiente. Podrán identificar la bolsa por la leyenda que las describe como “Biodegradables” . Con esta acción la empresa está disminuyendo su huella ecológica.

Hoy en día las empresas y establecimientos comerciales realizan acciones que busquen generar beneficios a la sociedad y al ambiente. Unicasa se ha sumado a esta iniciativa y a partir del mes de abril comenzará a incorporar progresivamente en sus tiendas estas bolsas biodegradables para el uso de los clientes, contribuyendo a fomentar en ellos una cultura ecológica.

Las nuevas bolsas cuentan con la tecnología TDPA, un aditivo químico que permite su degradación en un ambiente de desechos (basura, rellenos sanitarios, etc.) y no tiene efectos tóxicos o perjudiciales para las plantas o para la vida animal. Este material no afecta las características ni propiedades de las bolsas, lo cual las hace tan resistentes y seguras como las tradicionales.

El proceso de degradación química está relacionado con la reacción de las moléculas grandes de los polímeros, las cuales solamente contienen carbón e hidrogeno, con el oxigeno del aire. Esta reacción ocurre de una manera muy lenta, por lo cual los plásticos convencionales perduran en el medio ambiente. Los aditivos TDPA actúan como catalizadores de esta reacción, incrementando la velocidad de degradación, lo cual hace que las bolsas se desintegren en un máximo de 2 años.

Esta iniciativa ecológica apoyada por Unicasa tiene como objetivo aportar soluciones que disminuyan los daños causados por la contaminación, implementando nuevos métodos más acordes con la naturaleza. Esta política será de utilidad para realizar mejores prácticas empresariales y crear nuevos hábitos entre sus clientes, asumiendo una conducta responsable frente al ambiente, posicionando a Unicasa como la primera cadena de supermercados de Venezuela en integrar esta práctica a sus procesos.

La iniciativa se une a las prácticas de reciclaje de cartón llevadas a cabo por la cadena a lo largo de sus procesos de distribución y venta de productos, llegando al reciclaje de 90 toneladas mensuales de cartón. La empresa continúa en la búsqueda de nuevas alternativas que le permitan ser eficientes y amigables con el ambiente al mismo tiempo.

Unicasa también desarrolla programas en el área agroalimentaria que le han permitido incorporar temas relacionados con la mejora de prácticas agrícolas en su cadena de valor, que van unidas a la conservación del ambiente y la promoción del consumo responsable, en alianza con importantes instituciones sociales de reconocida trayectoria, capaces de garantizar el cumplimiento del compromiso empresarial en materias económica, social y ambiental, en el marco del desarrollo sustentable.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mejor de lo mejor...Hay que ayudar al planeta tierra

Unknown dijo...

Quiero que coloquen un recipiente o pipote para reciclar las latas.
Recordemos que los metales pueden ser reciclables.

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...