domingo, 12 de julio de 2009

Compromiso social: más allá del lucro empresarial.

Buen trato al empleado, fomento del deporte, campañas de salud sexual, vacunación de niños, apadrinamiento de escuelas o fomento a programas de educación medio ambiental, son algunas de las actividades que llevan a cabo las empresas e industrias que trabajan bajo el enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)


La RSE es un concepto de reciente implementación en Bolivia (unos cinco años) y, aunque se señalan al menos 40 definiciones, se puede expresar como un enfoque de los negocios complementado con el respeto a la ética, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente.
“La RSE es parte del desarrollo sostenible. Se confunde con caridad o regalos, pero va más allá porque significa un compromiso de la empresa con su comunidad y con su personal”, explica el gerente regional de la Fundación para el Reciclaje (Fundare), Mauricio Gutiérrez.

Fundare es el brazo social de 11 empresas, afiliadas a la Cámara de Industrias, que mensualmente aportan una determinada cantidad de dinero para programas de educación ambiental, cuidado del medio ambiente y gestión de residuos sólidos.

Estas empresas dejan en manos de Fundare la RSE “hacia afuera”, dice Gutiérrez, pero tienen políticas internas de RSE, como el caso de Soboce que brinda a sus empleados seguridad ocupacional, salud, capacitación, flexibilidad, jornadas deportivas y convivencias familiares para fomentar valores.

Una de las empresas cochabambinas que practica la RSE en lo que considera un enfoque transversal a lo largo de la cadena productiva es Fideos Coronilla. Su gerente, Martha Wille, señala que “la idea es ser económica, ecológica y socialmente sostenible”.RSE en casaSiguiendo aquello de que “el buen ejemplo empieza por casa”, Wille dice que en la empresa se busca romper con la discriminación, por eso cerca de 70 por ciento de los 60 empleados son mujeres y más de 10 por ciento son discapacitados (sordomudos).

“En un país machista como el nuestro, las mujeres tienen menos posibilidades, se las discrimina por ser madres y hay áreas en las que no se les permite trabajar”, manifiesta. Es por eso que Coronilla capacita a sus empleadas en carpintería, mecánica,
manejo de vehículos y de maquinaria. Además, la empresa observó como beneficio adicional que una mujer capacitada demuestra su fidelidad con la empresa, a diferencia de los hombres que suelen abandonarla para conseguir otro trabajo.

Además, las mujeres reciben capacitación en temas de salud sexual, cuidado de niños y primeros auxilios, entre otros. También se programan exámenes de Papanicolau, medición de lentes y vacunas.

“La idea es incluir a toda la familia porque un empleado tranquilo, con hijos saludables, con mejor ambiente familiar, es un empleado más productivo”, señala la gerente de producción, Jesie Travesí.

En cuanto a la inclusión de discapacitados, se considera a los sordomudos porque son uno de los grupos a los que les cuesta conseguir trabajo y, ya que ellos se comunican con el uso de señas, la empresa capacitó a todo el personal en este lenguaje.

“Así enseñamos a no discriminar, hicimos un curso breve de capacitación y además tenemos un libro grande de señas al que recurrimos cuando no sabemos cómo decirles algo”, señala Wille.RSE “hacia afuera”“Coronilla tiene para la comunidad internacional productos libres de gluten, para personas alérgicas, algo que aquí no se hace”, dice Wille. Y añade que a través de Cordeif, una organización holandesa financiadora de Coronilla, la empresa interactúa con la comunidad de Asanquiri (en Arampampa) donde existe un centro de capacitación y asesoramiento a los campesinos productores.

A nivel internacional, la RSE es tan importante como el capital de una empresa y hasta es unrequisito para que algunas empresas puedan acceder a préstamos, señala Gutiérrez.

Proyectos futuros
En vista de la cantidad de empleadas mujeres, Fideos Coronilla tiene planificada la construcción de una guardería en sus instalaciones, para que las madres puedan trabajar con la tranquilidad de tener cerca a sus hijos. Si bien ya existe el terreno, aún no hay fecha de inicio del proyecto, señaló la gerente, Martha Wille.

Otro de los proyectos es crear una asociación de jubilados a los que se les repartirá una pequeña parte el paquete accionario en reconocimiento a sus años de servicio. Wille señala que un grupo de jubilados apoya a la empresa, ya sea con trabajo temporal o solucionando algún desperfecto de las máquinas.

Otras empresas
El gerente regional de Fundare, Mauricio Gutiérrez, señala que si bien las empresas socias dejan en manos de Fundare la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el medio ambiente, no dejan de practicarla internamente.

Plastiforte, ganadora del premio a la RSE en 2008, creó la Fundación Agua Tuya, cuyo objetivo es tratar de lograr financiamiento externo para zonas o poblaciones que carecen de agua potable.
Duralit, “apadrina” a colegios aledaños a sus oficinas cuidando su infraestructura y procurando ambientes adecuados para los estudiantes, al igual que Unilever que además brinda educación ambiental superior a los estudiantes.

Copelme impulsa centros de acopio de papel reciclable para dar trabajo a gente que vive de la recolección de papel.Embol se orienta a la unidad familiar, la salud y la seguridad laboral
Fundare, creó empleo indirecto para más de 30 familias y tiene proyectado crear 200 fuentes laborales más. También trabaja con el centro de apoyo integral CAIC brindando educación en medio ambiente a hijos de reclusos.

Las empresas socias de Fundare que practican la RSE son Embol, Soboce, Vidriolux, Cámara de Industrias, Unilever, Copelme, Fundación Agua Tuya, Duralit, YPFB, Empresa Eléctrica Corani y Multivisión.

Sandra Arias

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