lunes, 13 de julio de 2009

Empresas se asocian e invierten más de $ 2 mil millones en mejorar la educación.

Comprometidas con el acceso y la calidad de la instrucción en los sectores escolares más vulnerables del país, un total de 13 firmas unen sus fuerzas con el sector público y agentes técnicos internacionales en el proyecto EducaRSE. Es el esfuerzo de mayor magnitud del año.

Son 13 las firmas que este año han invertido en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tendientes a mejorar el acceso y calidad de la educación, incorporando de forma permanente programas de inversión con retorno social en sus modelos de negocios. Y su compromiso suma millones de dólares.

Los esfuerzos RSE suman a la fecha en el país un total de $2.019.385.722, beneficiando directamente a 60.729 niños y adolescentes en 564 establecimientos educacionales y 108 comunas del país. Esto se ha conseguido gracias al modelo asociativo público-privado-académico denominado EducaRSE, impulsado por la organización Acción RSE.

Los proyectos que conforman este modelo se enfocan en un problema específico que es la inequidad en la educación escolar. Para ello, actúan específicamente en escuelas de sectores socioeconómicos bajos en conjunto con el Ministerio de Educación (alianza pública), Fundación Chile y la Unesco (alianzas técnicas). Y destacan como lo mejor en RSE del año.

Según el director de Investigación, Innovación y Desarrollo de Acción RSE, Pablo Vidal, "es raro ver competidores trabajando de manera conjunta". Por ello, el valor de estos folios está en "la humildad de entender que la educación es un problema país que no lo soluciona un solo sector".

RESPONSABILIDAD SOCIAL
"La novedad es que Acción RSE es una organización experta en RSE pero no en educación, entonces por un lado agrupamos empresas que tengan proyectos reales y concretos (acá no sirven buenas intenciones) para mejorar la educación y también convocamos actores del mundo púbico y técnico", explica Vidal.

El ejecutivo cree que la clave para solucionar las falencias de la educación está en la complementariedad. La solución no pasa por un solo modelo sino que en la diversidad están los factores comunes que dan espacio al máximo impacto. Lo innovador es que las firmas están cuantificando el retorno social midiendo resultados concretos.

Las empresas decidieron poner el foco en la educación, pues fueron percibiendo por separado que era el tema país más importante para el desarrollo social, existiendo una crisis que se concentraba en los niveles más vulnerables de la sociedad. "Estaba la necesidad y los proyectos, sólo faltaba darle forma a la asociatividad", dice Vidal.

En el conjunto de esfuerzos hay tres tipos de iniciativas, las que apuntan a mejorar la calidad (soporte docente e infraestructura), las que van por mejorar el acceso (aspectos geográficos y sociales) y las que buscan crear competencias laborales (destrezas curriculares para recién egresados). Las dos últimas son las más osadas.

El retorno de la inversión dependerá del objetivo de cada iniciativa, explica Vidal. Los proyectos que apuntan a la competitividad laboral tienen un retorno casi económico, pues obtienen técnicos capacitados para resolver necesidades de su propia industria. Los que apuntan a calidad y acceso persiguen más bien un retorno social.

LOS PROYECTOS UNO A UNO Y LA EXPERIENCIA DE TERRA
Terra está comprometido con Chile y su entorno, por eso entiende la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de hacer un aporte a la comunidad de una manera ética, mejorando su calidad de vida y cooperando con su desarrollo con acciones concretas.

En este ámbito, Terra Chile focaliza su proyecto de RSE en el apoyo a la guardería "Brazos Tiernos Cabrati" ubicada en Batuco. Para esto, se cuenta con el apoyo de la compañía y el entusiasmo de un equipo de Voluntariado Corporativo, que trabaja en coordinación con el Hogar de Cristo. En el año 2004 empezó esta maravillosa experiencia. Hoy la guardería acoge diariamente a cerca de 40 niños, de entre 3 meses y 10 años, de mujeres de escasos recursos del sector, las que deben dejar a sus hijos para buscar el sustento económico.

La tarea autoimpuesta de Terra es movilizarse para lograr que Cabrati sea protagonista de su propia superación. Mientras la compañía seguirá colaborando a través de la recolección de recursos, capacitaciones a niños y profesoras, mejoramiento de la infraestructura y con actividades atractivas que permitan seguir apoyando a la guardería.

TELEFÓNICA: PROGRAMA DE ESCOLARIZACIÓN
Proniño es el principal programa de Acción Social de Telefónica, fue creado hace ya 8 años para erradicar el trabajo infantil a través de la escolarización. Hoy opera en 34 escuelas municipales desde la III a la X región y ha beneficiado a 5 mil niños. La meta 2010 es cubrir 8 mil niños. La iniciativa fue galardonada con el Sello Bicentenario.

LIPIGAS: META CULTURAL
Con su folio "El Museo Alegra tu Vida", Lipigas orienta sus esfuerzos a los escolares de básica de la comuna de Maipú patrocinando visitas guiadas al Museo de Artes Visuales MAVI ejecutadas por la fundación Plaza Mulato Gil de Castro.
La meta es mejorar la autoestima de los niños que viven cerca de la planta a través del acceso a la cultura. A la fecha, Lipigas ha aportado $20 millones, revela Luz Ángela Gómez, analista de Comunicaciones y RSE.
El retorno esperado es el reconocimiento a una tarea de 7 años. "El plus es que reconozcan que Lipigas, más allá de vender gas, también apoya iniciativas en beneficio de las comunidades".
Por lo mismo, a futuro Lipigas busca profundizar su participación en el proyecto y ampliarlo a otras regiones donde tiene presencia la planta. "La fundación ya tiene algo visto y hablado con la Junaeb de Rancagua. También hay algo visto en la Quinta Región", adelanta Gómez. Y otro foco es trasladar el modelo a un portal web.

SANTANDER: EDUCACIÓN DE EXCELENCIA
Más de 2 mil empleados del Banco Santander actualmente hacen un aporte voluntario mensual y realizan charlas magistrales para los 10 mil alumnos de los colegios católicos subvencionados de excelencia puestos en marcha a través de Fundación Belén Educa.

BBVA: EVALUACIÓN DOCENTE
Comprometiéndose con la calidad, el Grupo BBVA Chile impulsa la campaña de becas de integración "Niños Adelante" junto con el Hogar de Cristo. El proyecto contempla la evaluación técnica de docentes, el equipamiento pedagógico del método Montessori y un programa de voluntariado. La iniciativa ha sido distinguida con el Sello Bicentenario.

CHILECTRA: CERTIFICACIÓN DE TÉCNICOS
El objetivo de Chilectra es muy concreto, formar técnicos capacitados para trabajar en la red de distribución eléctrica de baja y media tensión bajo los estándares requeridos. Se trata del plan Cátedra Chilectra, que beneficia a alumnos de enseñanza media e industrial de Peñalolén interesados en hacer carrera en este rubro.
Además, desde hace 3 años, VTR se enfoca en formar jóvenes especializados en telecomunicaciones en diversas escuelas del país, a objeto de contar con un semillero de técnicos calificados que permita a la compañía aumentar su mano de obra. Para esto, se han ido gestando alianzas con liceos e implementando materiales de soporte.

XSTRATA COPPER: CURRÍCULUM FUTURO
"Yo quiero ser Minero-Minera" es un programa educativo, trabajado en conjunto por la minera Xstrata Copper, Junaeb y editorial Recrea, dirigido a la educación parvularia con el objetivo de vincular el currículum con la minería del Cobre. Esto a través de una metodología pedagógica y material de apoyo como implementos y audiovisuales.
El programa comenzó a fines del 2007 con un intenso trabajo de capacitación de los agentes educativos para que se familiarizaran con temáticas mineras. "Estamos muy satisfechos con la motivación y las ganas que hemos visto en las educadoras y los pequeños", señala Juan Pablo Schaeffer, gerente de Asuntos Corporativos.
Ha sido tal la recepción, que Xstrata Copper ya ha iniciado la segunda etapa, que contempla expandir la red en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Ya se está capacitando a la parvularias de Junji de dichas zonas, adelanta Schaeffer.

COCA-COLA: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Con el proyecto "Los niños tienen la palabra", la marca Coca Cola busca incentivar la lectura tanto a alumnos como docentes a través de herramientas prácticas de lectoescritura en la sala de clases. Hoy se trabaja con 25 establecimientos a lo largo del país en conjunto con expertos en educación de la Corporación Educacional ORT.
Coca Cola está también detrás del proyecto TAVEC (Laboratorio de Tecnología Avanzada para la Educación Científica), que consiste en habilitar un laboratorio de ciencias en la sala de clases. Ya funciona en 70 establecimientos del país.

EL MERCURIO: CALIDAD CONTRA LA POBREZA
El Mercurio junto con Fundación Chile y Minera Escondida ha creado la Primera Red de Educación de Calidad contra la Pobreza, red que, a la fecha, abarca geográficamente 26 comunas del país e impacta a más de 22 mil alumnos. Se trata de una selección de las 20 escuelas que más destacan por su calidad en contextos vulnerables.

ENDESA: FORMACIÓN ESCOLAR
Es un plan de Endesa que consiste en generar mayores oportunidades de formación escolar apoyando una red de 41 establecimientos localizados entre Tarapacá y Los Ríos en zonas próximas a las instalaciones de la compañía. Se beneficia a 7 mil estudiantes en tres áreas: equipamiento, apoyo familiar y capacitación.

MASISA: PORTAFOLIO RURAL
Masisa viene trabajando hace ya tres años en un portafolio de tres proyectos. La primera etapa, de alfabetización, benefició a más de 900 niños de Cabrero (VIII región) y capacitó a 150 profesores. La segunda apoya a 11 escuelas rurales entre la VII y X región en educación ambiental con certificación

CONAMA-CONAF.
La tercera etapa apoya en el diseño de contenidos curriculares técnicos en San Nicolás y Chiguayante.

VTR: INICIATIVA AUDIOVISUAL
En paralelo, desde el 2000 VTR es el principal socio de Novasur CNTV, iniciativa pionera en Chile diseñada para llevar a la sala de clases la potencia pedagógica del contenido audiovisual, aplicable a todas las asignaturas. La firma brinda la conexión sin costo para los establecimientos participantes en el proyecto.

ESCONDIDA: CONSTRUCCIÓN DE CUPOS
El programa "Futuro infantil hoy" de Minera Escondida es fruto del trabajo asociativo con JUNJI, Integra e Mineduc y se ejecuta a través de especialistas de la Universidad de Western Sydney. Se trata de crear capital social en 5 centros infantiles construidos en los últimos 6 años en Antofagasta y Calama, generando mil nuevos cupos en la zona.

ORIENCOOP: BIBLIOTECAS TECNOLÓGICAS
Siete bibliotecas de acceso gratuito con más de 35 mil textos disponibles, conexión a internet e infocentros de alta tecnología ha creado la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriencoop para jóvenes de escasos recursos en las principales ciudades del Maule.

No hay comentarios:

Farmatodo beneficia la educación de 1.127 alumnos y 825 familias venezolanas

  La empresa comprometida con las comunidades venezolanas y el crecimiento profesional de sus colaboradores e hijos, brinda apoyo ec...